Exponen fortalezas y debilidades de normativas mineras en países de la región

Sep 24, 2015

En Perumin 2015, especialistas del área regulatoria minera compartieron sus visiones respecto de las normativas de Argentina, Chile, Perú y Colombia.

(Desde Arequipa, Perú) En la cuarta jornada de Perumin, abogados expertos en minería de Argentina, Chile, Colombia y Perú reflexionaron acerca de las fortalezas y debilidades de los marcos regulatorios de sus respectivos países.

La abogada argentina Florencia Heredia, de Holt Abogados, señaló que en su nación el otorgamiento de permisos y su fiscalización pasa mayoritariamente por las autoridades provinciales, y solo algunos permisos a nivel nacional. Al respecto destacó que “aquellas provincias con sistemas mineros jurídicos son más prolijas y ordenadas”, en comparación con aquellas donde la aprobación y tramitación de los proyectos mineros son de corte administrativo.

En el caso de Perú, Francisco Tong, de Rodrigo Elías & Medrano Abogados, apuntó que el país ha pasado de tener 10 normas mineras en los 90, a alrededor de 450 en la actualidad. “Hay que ir unificando (normas) y actualizar la ley general de minería, ya que muchas de estas normas generan confusiones; algunas son rígidas y no permiten el dinamismo de la minería a largo plazo”, opinó.

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Por otro lado, el abogado chileno Jerónimo Carcelén, de Carcelén, Desmadryl, Guzmán & Tapia, se refirió a la «permisiología» en Chile, enfatizando que “los ‘dolores de cabeza’ no vienen de la institucionalidad, sino de cómo se ejecutan los permisos y requerimientos que se necesitan durante la tramitación de proyectos mineros”.}

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Un panorama distinto presenta la situación de Colombia, en la visión de James Valdiri-Reyes, de Cárdenas & Cárdenas Abogados. El colombiano argumentó que en su país existe un “exceso de leyes”, para regular cualquier proyecto que se presente para su aprobación. Sin embargo, para Valdiri-Reyes, el aspecto más relevante es enfrentar de manera decidida la minería ilegal, la que es impulsada por grupos guerrilleros y paramilitares, evadiendo impuestos y dañando el medio ambiente, sin ser estos actos sancionados.

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