Pymes regionales de Antofagasta pondrán en marcha innovaciones tecnológicas

Sep 23, 2015

Una de las empresas que será apoyada por el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” de la Universidad de Antofagasta será MSH Chile, con la innovación “Escala plataforma automatizada para equipos de movimiento de tierra y mineros”.

Gracias a la línea de financiamiento Voucher de Innovación creada por la Corfo, pymes de la Región de Antofagasta podrán en marcha algunas innovaciones en sus procesos productivos, lo que les entregará mayor competitividad en el mercado, generando de paso mejores oportunidades de negocios.

Será el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” (CPDA) de la Universidad de Antofagasta la entidad técnica que apoyará a tres de estas pymes locales, mediante la realización de los estudios de ingeniería previos a la generación de las innovaciones.

El director del CPDA, doctor Luis Sánchez Troncoso, explicó que en la región se presentaron 10 proyectos, adjudicándose 5, de los cuales 3 estarán bajo la responsabilidad de este centro de la UA, “lo cual da cuenta del nivel de reconocimiento y confianza que estamos generando, especialmente entre los órganos del Estado”, explicó.

Las tres empresas beneficiadas son; ABC Hidráulica con el proyecto “Sistema  de pruebas hidráulicas multivariables”, MSH Chile con la innovación denominada “Escala plataforma automatizada para equipos de movimiento de tierra y mineros”, la tercera pyme es Termia con la propuesta “Sistema de limpieza múltiple para tubos de intercambiadores de calor, tipo Mesabi”.

Voucher

Mediante esta línea de financiamiento, Corfo entrega hasta el 90% del capital a una pyme para que contrate a un centro tecnológico o universidad que realice servicios de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) previo a la implementación de alguna innovación en sus procesos productivos.

En este caso, la entidad asesora de las pymes es el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” (CPDA) de la Universidad de Antofagasta, que dará los servicios de Desarrollo asociados a Ingeniería de Proyecto requeridos.

Apoyo

Las pymes no siempre disponen de los recursos y los investigadores suficientes para fortalecer su posición o adentrarse en nuevos mercados “por eso, este instrumento permite y concreta esta gestión. Esperamos que el impacto del voucher se refleje positivamente en el mediano plazo en la economía regional”, opinó la directora regional de CORFO, Marlene Sánchez.

La autoridad destacó que esta herramienta también apoya la trasferencia de conocimiento desde las universidades a las pymes de manera más expedita “es un especio además para que los jóvenes profesionales puedan innovar dentro de empresas que lo necesitan para aumentar su competitividad, generando un circulo virtuoso para la región”.

A nivel regional, se recibieron 10 postulaciones al voucher provenientes de áreas como minería y agricultura, lo cual significó un aumento del 60% en comparación al año anterior.

Desde la Universidad de Antofagasta destacaron que el Centro de Pilotaje Desierto de Atacama es un “componente del eco-sistema regional de innovación” por lo tanto, puede convertirse en una herramienta permanente para que Corfo y otros organismos del Estado, puedan apoyar a través de él, la innovación como medio de desarrollo para las pymes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required