x

Perú y Chile renuevan Memorándum de Entendimiento para el desarrollo minero

Este convenio, con una duración de cinco años, buscará cooperación binacional en materia de clúster minero, temas de género y relación con la sociedad.

Como una gran oportunidad para aumentar los ámbitos de acción binacional, catalogó la Ministra Aurora Williams a la firma de la adenda del Memorandum de Entendimiento (MOU), entre la cartera en Chile y el Ministerio de Energía y Minas de Perú. Desde 2010, que Chile y Perú tienen un acuerdo en materia de “Cooperación para el Desarrollo de la Minería”, al cual se le realizó una modificación para ahondar en nuevos desafíos de la industria.

“Tenemos muchos temas en común en materia minera con Perú, por lo que quisimos incorporar nuevos tópicos de interés, entre ellos el clúster minero, la relación de la industria con la sociedad y la incorporación de la mujer en el sector minero”, expresó Williams.

La firma se realizó en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, con el Viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, en el marco de la feria Perumin, la cual se está llevando a cabo en la ciudad de Arequipa, hasta este 25 de septiembre.

En la instancia se dialogó sobre la relación que se ha desarrollado entre ambos países y el compromiso de Perú y Chile de participar en la reunión de ministros de minería de la Alianza del Pacífico, el cual se va a desarrollar en noviembre en Santiago.

Memorandum Chile-Perú

El MOU firmado entre ambos países acordó, por un lapso de cinco años –el cual fue renovado por cinco años más- impulsar una cooperación binacional para la promoción de intercambio de información en materia minera, la colaboración en proyectos de interés mutuo, y mesas de trabajo conjunta para desarrollar iniciativas en el sector.

Ambas autoridades valoraron la firma de la renovación de este acuerdo y coordinaron acciones conjuntas en el mediano plazo para trabajar en los temas que se incorporan en dicho MOU y en reforzar los encuentros del Grupo de Trabajo Bilateral entre Chile y Perú, como también las reuniones en el marco de los ministros de la Alianza del Pacífico.

Luego de la firma del convenio, la Ministra Williams recorrió el pabellón de Chile en Perumin, el cual alberga a 30 empresas relacionadas con el rubro.

Comentarios

Conectate con