Ex vicepresidentes de Corfo cuestionan el paso de Guilisasti a la Cascada

Sep 23, 2015

Ambos coinciden en que se requiere aumentar las restricciones para evitar conflictos de interés. Además instan a ex timonel de la CPC a explicar de mejor forma su salida del servicio público.

(Pulso) La salida de Rafael Guilisasti del consejo directivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para asumir la presidencia de las sociedades Cascada con las que Julio Ponce controla SQM, sigue generando repercusiones.

Más aún tras las declaraciones del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, quien acusó que el ex timonel de la CPC tiene información estratégica de la estatal en el juicio arbitral que mantiene con SQM por pertenencias mineras en el salar de Atacama.

Esta vez quienes alzaron fueron los ex vicepresidentes de Corfo: Gonzalo Rivas y Felipe Sandoval.

Gonzalo Rivas cuestionó la opción que tomó Guilisasti, asegurando que la señal pública es muy

“No me parece bien que una persona que está en un consejo de un ente público, nombrada como representante del sector privado, pase inmediatamente a la parte litigante”, explica Gonzalo Rivas, presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC).

“Es preocupante que en Chile tengamos que legislar para todos los comportamientos de las personas, porque si alguien con la trayectoria de Guilisasti no se da cuenta que eso es a lo menos inconveniente, quiere decir que estamos muy mal”, añadió el ex timonel de Corfo entre 1997 y 2003.

Por su parte, el también ex vicepresidente de Corfo, Felipé Sandoval fustigó la salida de Rafael Guilisasti del consejo directivo de la estatal.

“A primera vista, sin una buena explicación, uno tiende a mirar que él (Rafael Guilisasti) estaba en el consejo de la Corfo que estaba demandando a Soquimich y hoy está en esta última. Eso aparece como que algo debe explicarse”, afirmó el también ex subsecretario de Pesca y Acuicultura.

“Sin una buena explicación esto aparece como raro, pero conociendo a Guilisasti, como una persona recta, una buena explicación de él podría ayudar a entenderlo”, agregó Sandoval.

Aseguró, además, que es positivo para el país que exista más transparencia en procesos de este tipo. “Conozco a Eduardo Bitran y a Rafael Guilisasti. Tengo buena opinión moral de ambos”, acotó el hoy presidente de SalmonChile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required