Empresas metalmecánicas de Tarapacá obtienen certificación de producción limpia

Sep 23, 2015

Se trata de seis entidades de esta región del país que contribuyeron a reducir gases de efecto invernadero con ahorros por más de $27 millones.

Un grupo de seis empresas del sector metalmecánico de Tarapacá lograron la certificación del Consejo Nacional de Producción Limpia, tras culminar el Acuerdo (APL) liderado por la Asociación de Industriales de Iquique (AII).

Entre los principales resultados de dicho APL destacan la reducción de un 39% de residuos generados y gestionados, y que superó la meta esperada de un 10%, lográndose con ello la eliminación adecuada de 57,4 toneladas de residuos peligrosos y el envío a valorización de más de 97 toneladas de restos metálicos y la sustitución de insumos que eliminaron la peligrosidad de la viruta generada.

Las empresas beneficiadas con el acuerdo suscrito en 2011 son HC Iquique, Maestranza Makimet, Servimak, Sociedad Comercial Vila’s Motor, Sociedad Comercial e Industrial LYL, y Todo Acero Montaje Industrial, las que lograron una reducción del 18% en consumo de energía eléctrica.

De acuerdo a la subdirectora de APL del Consejo Nacional de Producción Limpia, Ximena Ruz , la evaluación económica privada para el total de las metas incluyó una inversión total superior a $37 millones, con costos de operación de $10.2 millones y ahorros que ascienden a $27,8 millones.

“Los resultados alcanzados por este acuerdo no sólo representan una preocupación por alcanzar mayor competitividad y beneficio económico, es además un indicador de que las empresas están adquiriendo una cultura ambiental que contribuye efectivamente a mitigar los impactos del cambio climático”, señaló la ejecutiva de Producción Limpia.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Patricio Villablanca, destacó que el trabajo conjunto entre gobierno y el empresariado puede dar excelentes resultados, tanto en el mejoramiento de la gestión productiva así como para el medio ambiente.

En esta misma línea, el gerente general de la AII, Marcos Gómez, manifestó que esta certificación es la culminación de un gran trabajo por parte de las empresas y del equipo del gremio que estuvo a cargo del APL.

Cabe destacar que para la implementación del APL, el Consejo Nacional de Producción Limpia entregó recursos cercanos a los $13 millones y Corfo realizó lo propio con $15 millones, totalizando $28 millones de inversión pública.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL