Competitividad minera peruana es analizada en Perumin

Sep 23, 2015

Alfredo Remy de PWC Perú abordó oportunidades y tareas pendientes de la industria minera peruana.

En la segunda jornada de la convención minera Perumin, que se desarrolla esta semana en Arequipa, diversos actores pusieron en perspectiva la situación presente y futura de la minería peruana.

Entre las ponencias, destacó la de Alfredo Remy, líder de minería de PWC en Perú. El especialista abordó las fortalezas y debilidades de la actividad minera del país sudamericano, tomando como contexto los estudios de entidades como el Instituto Fraser, SNL Metals y el Ministerio de Energía y Minas de Perú.

El especialista proyectó que las exportaciones mineras de Perú registrarán un descenso respecto a 2014, situándose en torno a los US$7.500 millones; para el próximo año, también se espera una reducción en el valor de los envíos.

Si bien hay coincidencia a nivel internacional en el potencial polimetálico del territorio peruano, Remy fue enfático en señalar que se debe mejorar en regulación, en la estabilidad tributaria y en la jurídica. Otros factores de preocupación son el índice de corrupción y el escalamiento de los conflictos entre mineras y comunidades. “De los 276 (conflictos sociales) que se registraron en 2014, 99 estuvieron ligados a la minería” declaró el especialista de PWC.

Entre los aspectos positivos, se cuenta con que la minería ha contribuido palpablemente a la reducción de la pobreza en zonas rurales, al aumento de la cobertura de agua potable en el país y de la tasa neta de asistencia escolar inicial. Respecto al potencial minero, la actividad minera solo se desarrolla en el 1,3% del territorio peruano, por lo que hay mucho espacio de crecimiento para las próximas décadas.

Como síntesis, para Remy apuntó que es prioritario que Perú cuente con un plan estratégico minero a largo plazo, que considere un mayor desarrollo de infraestructura, una mejora en la estabilidad política y económica que reduzca las protestas sociales, y que también se avance en la tramitología para acelerar la ejecución de proyectos mineros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required