x

Gobierno verifica estado de pequeñas faenas de Región de Coquimbo post terremoto

Se realizará un monitoreo por las provincias de Choapa, Elqui y Limarí, en sus principales comunas mineras, con lo cual se podrá tener un mapeo más detallado de las más de 500 faenas de pequeña minería que existen en la región.

El Secretario Regional Ministerial de Coquimbo, Igor Díaz, junto a autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Empresa Nacional de Minería (Enami) de la región, están realizando trabajos en terreno con el objetivo de poder verificar el estado de las faenas mineras de la zona afectada por el terremoto 8,4 Richter, ocurrido el miércoles 16 de septiembre pasado.

“Nuestros equipos ya se han desplegado por diversas comunas, para constatar el estado de los caminos y de las condiciones de las minas, en su mayoría en compañía de los mismos productores, de esta forma podremos establecer cuál es la principal ayuda que se requiere para que los mineros puedan volver a operar sus faenas”, puntualizó Díaz.

Según la autoridad regional, se realizará un monitoreo por las provincias de Choapa, Elqui y Limarí, en sus principales comunas mineras, con lo cual se podrá tener un mapeo más detallado de las más de 500 faenas de pequeña minería que existen en la Región de Coquimbo.

A nivel ministerial, el Seremi detalló que se está canalizando el apoyo de otras regiones con profesionales del área, tanto para la Seremi, Enami y Sernageomin. Además, agregó que “se ha solicitado formalmente al Gobierno Regional el apoyo de vehículos para componer más equipos de trabajo considerando que el número de faenas a catastrar”.

“Sabemos lo difícil que ha sido la situación para muchas familias, entre ellas las que tienen como fuente laboral la minería, por lo que se hace imprescindible que las minas puedan estar operativas lo antes posible y así ellos puedan tener el ingreso que necesiten para dar el sustento a su hogar” declaró el secretario regional.

Asociaciones y sindicatos de pequeños mineros

La autoridad indicó que las asociaciones gremiales mineras, sindicatos y agrupaciones de pequeños mineros, que totalizan más de 20 en la región, fueron contactadas por la Seremi desde el día siguiente del terremoto, y en su mayoría se mostraron sin mayores inconvenientes de sus asociados.

“Muchos de los productores han comenzado a visitar desde ayer sus faenas, dada las dificultades de acceso y la situación particular de cada uno, por lo que ya nos han hecho llegar algunos reportes, sin embargo falta conocer la situación de muchos de nuestros beneficiados y ese es el trabajo que estamos realizando”, concluyó el Seremi Igor Díaz.

Los reportes preliminares de las tres instituciones que están en terreno, se esperan tener el día viernes, lo que permitirá tener una primera evaluación la pequeña minería de la zona.

Comentarios

Conectate con