Ministerio de Minería y Sernageomin informan que tranques de relaves no sufrieron daños

Sep 17, 2015

El Servicio Nacional de Geología y Minería realiza constante actualización de faenas mineras en zona afectada por el terremoto.

El Servicio Nacional de Geología y Minería, entidad relacionada al Ministerio de Minería, realizó una primera inspección en cada una de las localidades más afectadas por el terremoto ocurrido en el día de ayer en la zona centro norte del país.

En este contexto, la ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que “en este diagnóstico, ejecutado por directores nacionales y personal del servicio, se pudo verificar que en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, se llevaron a cabo los planes de contingencia y evacuación para estos casos, pero no hubo inconvenientes de ninguna naturaleza”.

En Atacama, las operaciones mayores, es decir, Codelco, Minera Candelaria, Mantos Verdes, La Coipa, Atacama Kosan, Pucobre, Maricunga, Cerro Negro Norte, entre otros, operan normalmente.

En el caso de las cinco asociaciones mineras de producción a menor escala de esta región, se encuentran sin daños en estructura, ni daños personales que lamentar.

En Coquimbo, epicentro del terremoto 8,4 richter, se confirman rodados en la Ruta d-51, aledaña a Teck Andacollo. En esta última existen cortes de energía en faena. En Minera Talcuna, se verificaron caídas de piedras en caminos interiores.

En la Región de Valparaíso, tal como se realizó en la zona norte, se activaron los protocolos de emergencia y según Sernageomin, la totalidad de los turnos de noche de faenas del sector se suspendieron por seguridad.

Se inspeccionaron faenas en Catemu, Cabildo, La Ligua y Los Andes, verificando que no hay mayores novedades. Se seguirá realizando monitoreo en el sector.

En la Región Metropolitana, Rancagua y Concepción no se registraron mayores incidentes ni en faenas de gran minería, ni en pequeña minería.

Depósitos de relave

Williams precisó que “Sernageomin informa que los tranques de relaves no sufrieron daños”. En Antofagasta se confirmó que no hay ningún daño en los once depósitos de relaves ubicados en este sector, así como en los puertos de embarque de Minera Centinela y Escondida.

Así mismo, se está revisando minuciosamente los tranques ubicados en la Región de Coquimbo. Minera Los Pelambres informó que no hubo lesionados en sus faenas y que las instalaciones tampoco sufrieron daños. De igual manera, se realizará una revisión detallada antes de retomar la producción.

Según la información emanada de la empresa, se registraron problemas menores como interrupciones de caminos interiores por deslizamiento de rocas e interrupción del suministro eléctrico, lo cual ya se superó.

El tranque de relaves El Mauro, no se vio afectado por el terremoto y opera con normalidad. Para mantener la tranquilidad de los vecinos del sector, la minera realizará recorridos en terreno para confirmar que todo está en orden.

En relación a este tema, según informó la ministra Williams, “Sernageomin envió dos equipos de dos ingenieros cada uno, para fiscalizar la zona del tranque El Mauro y Andacollo, con el fin de poder evaluar las condiciones de estos dos depósitos de relaves de la zona”.

Además agregó que “queremos que los habitantes de la provincia del Choapa estén tranquilos, por lo que movilizaremos a nuestros profesionales para confirmar en terreno que los relaves están en buenas condiciones”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required