x

En octubre presentarán proyectos en cuatro áreas para apoyar a la economía

Los ejes apuntan a capacitación y calificación laboral; simplificación de trámites y permisos para proyectos, junto a la incorporación de iniciativas en las áreas de logística e infraestructuras y financiamiento del emprendimiento.

Tras participar en la reunión del Comité Económico de Ministros con la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció que la Mandataria les solicitó elaborar una serie de medidas para apoyar la economía, las que serían presentadas a mediados de octubre.

“Hay muchas medidas que hoy están sucediendo, hay medidas en preparación, pero (la Presidenta) nos pidió tratar de darle una coherencia mayor a este esfuerzo, básicamente bajo la lógica de que Chile necesita reasignar recursos desde sectores que hoy han ido perdiendo rentabilidad hacia sectores que, con los cambios que han sucedido en la economía mundial, son más rentables”, aseguró el jefe de las finanzas públicas. Sostuvo que el objetivo es “ayudar al sector privado a movilizar recursos y a los trabajadores a moverse hacia los sectores que van creciendo más”, según consigna la nota publicada por Hacienda.

El secretario de Estado explicó que los cuatro ejes apuntan a capacitación y calificación laboral; simplificación de trámites y permisos para proyectos, junto a la incorporación de iniciativas en las áreas de logística e infraestructuras y financiamiento del emprendimiento.

En el primer caso, Rodrigo Valdés sostuvo que se busca “dar más herramientas a los trabajadores en este ambiente”, mientras que por el lado de simplificación de trámites y permisos para proyectos, manifestó que “aquí hay un trabajo a nivel regional que hacer, no es sólo un tema de los permisos a nivel central. La Presidenta nos pidió tener especial cuidado en hacer un seguimiento de los proyectos cuando ya empiezan a desplegarse en regiones. Y seguir, ciertamente, con el equipo de trabajo que tenemos con varios ministerios haciendo un seguimiento de proyectos”.

En materia de logística e infraestructura, el titular de Hacienda  dijo que se busca “ayudar a desarrollar nuevas iniciativas. Estamos trabajando en un fondo de infraestructura, estamos trabajando también en temas de puertos, y hay ahí una cartera de proyectos que tenemos que hacer coherentes entre ellos y sobre todo ponerlos al servicio de esta reasignación de recursos que necesitamos”.

Asimismo, en financiamiento del emprendimiento, el ministro Valdés expresó que “toda nueva iniciativa requiere financiamiento. Hoy tenemos tasas de interés bajas en Chile, pero eso no quiere decir que el Estado no tenga que tener una responsabilidad en ayudar a las distintas iniciativas a encontrar financiamiento”.

Estado de avance

Valdés explicó que durante el encuentro, la Presidenta y el equipo de ministros revisaron el avance de distintos proyectos en curso. Es así como agregó que  de las 19 iniciativas legislativas priorizadas hace algunos meses en materia de crecimiento, todas esas avanzan de acuerdo a sus calendarios y su curso. “Están en el Parlamento varias prontas a terminar. También revisamos avances en agendas particulares que ha establecido el Gobierno”, dijo.

En lo que respecta a la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, explicó que se está avanzando en diversos ámbitos, citando los avances en la construcción de los centros de innovación y la asignación de recursos a inversiones estratégicas.

En materia de energía, Rodrigo Valdés dijo que se trata de “un ámbito crucial, el cuello de botella fundamental hace poco tiempo en Chile y el gobierno ha hecho todos los esfuerzos para ir desatando nudos en este mundo, tener energía”. Destacó que “cuando partimos como gobierno, el ministro (Máximo Pacheco) nos ha informado hoy que teníamos 25 centrales en construcción, hoy hay 45. Si uno ve las cifras de inversión, energía es el sector que más invierte. Y también tenemos, un grupo de destrabamiento de inversiones, una cartera de US$ 19 millones hoy en proyectos que se les está haciendo seguimiento”.

Agregó que “sabemos que todavía tenemos una ‘permisología’ en Chile que no es trivial de sortear y el gobierno está comprometido a movilizar inversiones que ya estén aprobadas. También es importante mencionar que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental tiene crecientes proyectos, hay más de US$ 43 mil millones en evaluación”.

Comentarios

Conectate con