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Director de la Direcon evaluó presente y futuro de relación comercial con China

Autoridad planteó la necesidad de persistir en la diversificación de la canasta exportadora de Chile a esta economía asiática, incorporando también servicios.

El director general de Direcon, Andrés Rebolledo, fue el principal orador en la Mesa Redonda: “China y nosotros. ¿cómo seguimos adelante?“, organizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile) y el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) de la Universidad Andrés Bello.

En su intervención, Rebolledo destacó como un gran activo la larga relación que une a Chile con China, logrando establecer a lo largo de las últimas décadas una estructura institucional robusta. En este  sentido recordó que el Tratado de Libre Comercio de Chile con ese país cumplirá en 2016 diez años de vigencia y que en ese marco, ambas economías se han comprometido a profundizar dicho acuerdo.

El titular de la Direcon subrayó que producto del acuerdo comercial, lo más importante para Chile ha sido el aumento de los envíos no cobre. “Es ahí justamente donde está el potencial de esta relación económico-comercial, en especial por las oportunidades para las exportaciones agroalimentarias y forestales”, manifestó,  destacando en ese sentido a Chile Week, evento de promoción realizado en China recientemente, en el que participaron cerca de 60 empresarios, prácticamente todos del sector alimentos, según consigna la nota publicada por la Direcon.

“Nosotros creemos sinceramente que con la prioridad que le estamos dando a nuestra relación con China, tendremos resultados no sólo en el intercambio comercial, sino que a nivel interno también buscamos incentivar la inversión de ese país en varios sectores de nuestra economía”, expresó Rebolledo.

Desafíos: diversificar envíos y aumentar inversiones

En relación a los desafíos, la autoridad de Direcon planteó la necesidad de persistir en la diversificación de la canasta exportadora de Chile a esta economía asiática, incorporando también servicios, como es el caso del turismo. También dijo que será preciso profundizar las inversiones y estimular el comercio electrónico.

Frente a esto último, destacó la firma del convenio entre Direcon y Alibaba, anunciando que para el próximo 7 de octubre, la Direcon está organizando un seminario de comercio electrónico, en el que participarán Alibaba, Amazon, EBay y donde se incorporará a empresas exportadoras chilenas.

Por su parte, el ex Embajador de Chile en China, Luis Schmidt, manifestó que la articulación público-privada, que permitió materializar este Tratado de Libre Comercio, le dio un impulso importante a la economía chilena. “Hoy debemos hacer grandes esfuerzos y en ese sentido, felicito iniciativas como Chile Week, porque es una de las actividades que nos ayudan a situarnos en la vitrina del consumidor chino”.

En tanto, la Gerente General de Asia Reps, Yung Han Shen, quien lleva 25 años en nuestro país, dijo que “he sido testigo de cómo Chile se ha posicionado en China pensando a largo plazo, por lo tanto, si Chile quiere proyectar esta relación se tiene que preguntar qué debe hacer hoy para alcanzar ese objetivo”.

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