VP ejecutivo de Corfo: «Decisión de Rafael Guilisasti es imprudente e impresentable»

Sep 16, 2015

El ejecutivo estatal señaló que el empresario tiene información estratégica sobre el juicio que enfrenta a Corfo y SQM y que por ello estudian las implicancias jurídicas del caso.

(El Mercurio) Sorprendido y molesto. Así manifestó estar el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, ante la renuncia de Rafael Guilisasti al consejo directivo de la entidad gubernamental para asumir como presidente de las sociedades Cascada de SQM -Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera- en reemplazo de Julio Ponce, controlador de la minera no metálica. Este último renunció el pasado 8 de septiembre. Todo esto ocurre en medio de una demanda arbitral que Corfo presentó en mayo de 2014 contra SQM por la explotación del Salar de Atacama.

-¿Le sorprendió la decisión de Rafael Guilisasti?

«Sí, me sorprendió y la verdad es que sigo sorprendido. Nunca me imaginé que él podía asumir como director y presidente de las sociedades Cascada, controladas por Ponce».

-¿Hay conflicto de interés, dado que el único activo de las Cascadas es el control de SQM?

«La decisión de Rafael Guilisasti es imprudente e impresentable. Él participó en las reuniones de directorio en que presentamos nuestra estrategia legal para hacer respetar los intereses fiscales frente a SQM. Es decir, sí tiene información confidencial respecto del litigio. Este salto desde una vereda a otra es malo para las confianzas. Con esta decisión, SQM con su controlador actual sigue destruyendo valor público y continúa siendo un socio incómodo para Corfo».

-¿Qué información tenía?

«Él tenía y tiene la información respecto de las tácticas y estrategias legales y comerciales de Corfo acerca de este juicio con SQM, que es el litigio más importante que tenemos».

-¿Era Guilisasti partidario de no rescindir el contrato de SQM por el Salar de Atacama?

«El directorio aprobó en forma unánime, con su voto incluido, la opción de no continuar con el proceso de conciliación y seguir con el juicio arbitral. Estoy convencido de que estamos haciendo lo correcto para proteger el interés de Corfo y el interés público en general».

-¿La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) debería tomar cartas en el asunto?

«Estamos estudiando las implicancias jurídicas de esta decisión del ex consejero de Corfo. Imagino que la SVS tendrá que analizar y ver si hay implicancias sobre la necesaria confianza que requiere el mercado».

-¿Es efectivo que directores de SQM y el propio presidente de la compañía, Juan Antonio Guzmán, han intentado reunirse con usted? ¿Con qué finalidad?

«Sí, es efectivo que directores y lobbistas de SQM han tratado de reunirse conmigo, pero yo no he aceptado ninguna reunión. Aquí hay un juicio arbitral con una contraparte con prácticas que ya conocemos y que, por tanto, no permite ninguna reunión a puertas cerradas. Que quede claro: no estoy disponible para ninguna reunión con emisarios del señor Ponce».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required