Beijing permitirá ingreso de privados en empresas estatales

Sep 15, 2015

La producción industrial no cumplió las expectativas. La estimación de crecimiento mensual de Bloomberg es de 6,6%.

(Diario Financiero) Las autoridades chinas revelaron nuevos detalles de la reestructuración que aplicarán a las empresas estatales, lo que incluirá una privatización parcial, el mismo día en que datos apuntaron a una desaceleración mayor de la segunda economía mundial.

Las guías, emitidas de forma conjunta por el comité central del Partido Comunista y el Consejo Estatal, el gabinete del país, incluyen planes para reformar e integrar algunas firmas del Estado, reportó la agencia oficial Xinhua.

Según la agencia, los planes también incluyen la incorporación de inversionistas privados, creando una «propiedad mixta», a través de la compra de participaciones en las compañías estatales, la adquisición de bonos convertibles emitidos por firmas estatales, o de canjes de acciones con empresas estatales.

Además, se alentará a más empresas a reestructurarse para abrirse a bolsa. Se esperan «resultados decisivos» para 2020.

«Esta reforma será positiva para mejorar el ímpetu de la economía y hacer que el crecimiento sea más sostenible», dijo Xu Hongcai, director del departamento de investigación económica de China Centre for International Economic Exchanges, un think tank con base en Beijing, a Reuters.

Asimismo, la privatización parcial podría establecer un sistema de incentivos y de contrapeso en las firmas estatales, agregó.

El gobierno chino administra 111 empresas a través de la Comisión Estatal de Supervisión y Administración de Activos. Los gobiernos locales, en tanto, administran 25 mil compañías estatales y el sector emplea a casi 7,5 millones de personas.

Debilidad en agosto

La economía china volvió a tambalear en agosto. El efecto de una base favorable no fue suficiente para acelerar el crecimiento en la producción industrial, y la nueva inversión en bienes raíces siguió contrayéndose.

La producción industrial, la principal medida mensual de crecimiento, creció 6,1% frente al mismo mes del año anterior, un alza mínima respecto del 6% de julio, pero ubicándose por debajo de las expectativas de 6,5% de los analistas consultados por Bloomberg.

Las ventas minoristas se aceleraron ligeramente, mientras que la inversión en activos fijos se ralentizó, aunque en ambos casos eso reflejó movimientos en los precios.

En base a estos datos, la estimación mensual del PIB de Bloomberg se ubicó en 6,6% el mes pasado respecto de agosto del año anterior, sin variaciones frente a julio.

Según Tom Orlik, analista de Bloomberg Intelligence, las cifras publicadas ayer se vieron favorecidas por factores temporales. En el caso de la producción industrial, contaba con una base favorable, ya que el crecimiento bajó bruscamente en el mismo mes de 2014.

«Nuestra visión es que la presión en el crecimiento se mantiene a la baja, y esperamos mayores estímulos hacia fines de año», escribió. Esos estímulos incluirían un nuevo recorte de tasas de interés y mayores inyecciones de liquidez para compensar los flujos de salida de capital.

«La economía está muy débil y el banco central podría tener que seguir bajando las tasas y los requerimientos de reserva de los bancos», afirmó Zhou Hao, economista senior de Commerzbank en Singapur, a Reuters. Zhou anticipa un crecimiento inferior a 7% en el tercer trimestre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena