Seminario abordó valorización de activos mineros y acceso a financiamiento

Sep 10, 2015

El encuentro fue organizado por la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras.

Un completo panorama del actual momento en materia de exploración junior en Chile, desarrollo de proyectos de pequeña y mediana envergadura, y las alternativas de financiamiento que hoy existen para estas iniciativas, presentó el seminario “Valorización de Activos y Mercado de Capitales”, organizado por la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras.

En la oportunidad, el jefe de la Unidad de Desarrollo Minero de Enami, Tomás Neira, dio a conocer los planes de la estatal en materia de asociación con terceros para la exploración en proyectos que hoy forman parte de su cartera.

Al respecto, precisó que en términos de clasificación del destino de la propiedad minera de Enami, casi un 91% de las concesiones de exploración y explotación se concentran en negocios mineros (unas 272.300 hectáreas) y sólo un 1,86% en fomento.

En tanto, el fiscal de Cochilco, Alex Matute Johns, presentó los principales datos y ajustes efectuados en la cartera de inversiones mineras que elabora esa entidad. Asimismo, ahondó en los desafíos que enfrenta hoy el desarrollo de proyectos mineros en Chile, especialmente en materia de escasez hídrica y elevado costo de la energía.

El director de Programas Estratégicos de la Gerencia de Competitividad de Corfo, Mauricio Rebolledo, se refirió al rol de esta entidad en el financiamiento de la minería. Al respecto, sostuvo que la entidad está apostando por políticas orientadas a sectores, plataformas o cluster “inductores de cambios tecnológicos”, como es la minería.

En este esquema está el Programa Nacional de Minería de Alta Ley, el cual tiene entre sus núcleos de trabajo los temas de Minería Inteligente, Relaves mineros, Energía y Fundición y refinería.

El ejecutivo también reconoció un cuestionamiento desde Corfo a la efectividad de los fondos Fénix destinados a financiar proyectos, especialmente por la velocidad de colocación de estos recursos.

Mercado de capitales

Nicolás Almazán, gerente de planificación y desarrollo de la Bolsa de Santiago, y Francisco Palacio Rey, gerente Operaciones de la Bolsa de Valores de Lima, explicaron las oportunidades que brinda el mercado de capitales como fuente de financiamiento, especialmente en el marco del convenio para permitir el listamiento automático en el segmento venture de la plaza de Santiago de firmas presentes en su similar de la Bolsa de Toronto (TSXV), así como la ventajas que ofrece el Mercado Integrado Latinoamericano, Mila.

Según lo señalado por Almazán, actualmente ya hay nueve empresas mineras que han optado por el doble listamiento, lo que les permite acceder a un mayor mercado a la hora de salir a conseguir financiamiento.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required