FTC repudia actos de violencia de movilizaciones de la Confederación de Trabajadores Contratistas (CTC)

Sep 10, 2015

Esto debido a que la CTC ha interrumpido el normal funcionamiento de las Divisiones de Codelco.

(FTC) En el día de hoy se han reiniciado un conjunto de acciones que han interrumpido el normal funcionamiento de las Divisiones de Codelco, debido a la participación de un grupo reducido de personas convocadas por la Confederación de Trabajadores Contratistas (CTC). Ante estos graves hechos, declaramos a nuestras bases sindicales y a la opinión publica lo siguiente:

1. Rechazamos de manera categórica y tajante el uso de la violencia de un grupo reducido de personas, que actuando en algunos casos de manera encapuchada, la pretensión de tomarse e interrumpir los procesos productivos de las divisiones Chuquicamata, Gabriela Mistral, Salvador, Andina y El Teniente. Como era esperable, estas acciones minoritarias no han sido respaldadas por la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras contratistas y subcontratistas, que entienden y asumen que hoy día es fundamental cuidar su empleabilidad, en momentos muy complejos y difíciles por los que atraviesa la industria minera y de Codelco en particular, cuyos excedentes van a financiar los programas sociales de los más desposeídos de este país.

2. Queremos entregar nuestro máximo respaldo y apoyo a nuestros dirigentes de base, como también a los y trabajadores y trabajadoras que en las distintas áreas, han adoptado la firme decisión de defender su fuente de trabajo y los activos nacionalizados que son de todos los chilenos y chilenas. Es totalmente inconsistente hablar de renacionalizar el cobre y al mismo tiempo, actuar sin escrúpulos para destruir Codelco Chile que es producto de la Nacionalización del Cobre. Hoy día queda mucho claro que a esta organización, cada vez menos convocante, la mueven otros intereses mezquinos, los cuales hemos denunciado públicamente y que nunca han sabido responder ante el al país y sus bases sindicales.

3. Reiteramos, una vez más, que es totalmente inaceptable que se vuelvan a poner en riesgo la seguridad e integridad de las personas, apedreando buses que trasladaban a los trabajadores propios y de terceros, agresiones cobardes, tomas de instalaciones y daños a equipos necesarios para el normal funcionamiento de los procesos productivos.

4. Llamamos a nuestras bases a mantener esta postura de firmeza y dignidad en la defensa de nuestra fuente de empleo y que es patrimonio de todos los chilenos. No podemos dejarnos intimidar y ceder ante la prepotencia, violencia y chantaje de unos pocos que quieren imponer sus propios intereses. Cada institución del país está llamada a cumplir cabal y adecuadamente su rol, en el marco del Estado Democrático de Derecho: el Gobierno, el Parlamento, los Tribunales de Justicia y las propias organizaciones sociales y empresariales de la sociedad civil, haciéndose cargo de las consecuencias de sus decisiones y omisiones.

5. Tenemos la convicción que, a partir de este conflicto, es necesario sacar las lecciones que correspondan, avanzando con decisión y eficacia en el camino de las internalizaciones de las actividades tercerizadas estratégicas y terminar con dobles negociaciones, a partir del fortalecimiento de los sindicatos base y la negociación colectiva.

6. Finalmente, queremos expresar la solidaridad de todo el Consejo Directivo Nacional de la FTC y de nuestros dirigentes de base, con nuestro compañero Patricio Elgueta Jofré, presidente del Sindicato N° 2 de Potrerillos, quien fue objeto de una agresión cobarde por parte del dirigente de la CTC, Patricio Roco.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required