CTC se toma divisiones de Codelco y estatal cuprífera rechaza movilizaciones

Sep 10, 2015

Ministra de Minería, Aurora Williams, y FTC criticaron movilización de la suprasindical.

(La Tercera) Crece la tensión entre la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Codelco y Agema, tras el quiebre de la mesa de negociación el viernes pasado y el reinicio esta semana de las movilizaciones de los trabajadores contratistas.

Ayer en la mañana diversas rutas aledañas a las divisiones de la estatal amanecieron cortadas. Así, el acceso a Potrerillos (División Salvador) se encontraba bloqueado, la concentradora en Chuquicamata tuvo que detener por completo su producción, mientras que los ingresos a Minera Gaby y Ventanas también estaban bloqueados. Lo mismo ocurría con los accesos a las divisiones El Teniente y Andina.

Desde la CTC dijeron que se movilizan por demandas vinculadas a la renovación y mejoramiento del Acuerdo Marco, luego que “Codelco incumpliera mesas de trabajo, negociación y diálogo”.

En este sentido, el presidente de la suprasindical, Manuel Ahumada, sostuvo que “el mandato de las asambleas es bajar las movilizaciones con una propuesta concreta (de solución)”.

Críticas a la CTC

Las movilizaciones de la suprasindical fueron criticadas ayer por el gobierno, la empresa y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

Codelco calificó los actos como “ilegales” y “violentos”, expresando, a su vez, su “repudio contra estas acciones que se alejan completamente del llamado al diálogo y hacen retroceder las conversaciones entre los trabajadores movilizados y las empresas contratistas”.

También remarcó que “la semana pasada la dirigencia de la CTC abandonó unilateralmente la mesa de diálogo tras rechazar la propuesta de Agema, que incluía el incremento de 60% del incentivo actual referido a metas de productividad”.

A esto se sumó la ministra de Minería, Aurora Williams, quien lamentó el quiebre en la mesa de diálogo. “Debemos ser capaces de resolver este conflicto por una vía pacífica y de entendimiento. Se había dado un paso importante al lograr que las partes se sentaran a conversar, por lo cual ese canal no debiese claudicar, con el objetivo de buscar pronto un consenso”, dijo.

En tanto, desde la FTC rechazaron “de manera categórica y tajante el uso de la violencia de un grupo reducido de personas, que actuando en algunos casos de manera encapuchada, (tienen) la pretensión de tomarse e interrumpir los procesos productivos de las divisiones”.

Bono “exitoso”

En paralelo a las movilizaciones de los trabajadores contratistas, la cuprera colocó ayer un bono por US$ 2.000 millones a 10 años plazo, con un cupón de 4,5% y un rendimiento anual de 4,695%, en Nueva York.

“Las condiciones logradas son muy atractivas y reflejan la favorable situación crediticia de Codelco. Además, evidencian el reconocimiento y confianza que el mercado financiero otorga al proyecto de desarrollo de la empresa”, señaló la estatal a través de un comunicado.

Los recursos que se recaudarán con esta emisión serán destinados para financiar parte del plan de inversiones que tiene la firma.

La operación fue liderada por los bancos HSBC, JP Morgan y BofA Merrill Lynch.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required