Termina la era Ponce: múltiples flancos lo obligan a dejar directorios de Cascada

Sep 9, 2015

Renunció a las mesas de Norte Grande, Oro Blanco, Potasios y Pampa Calichera, esto en medio de las disputas con Corfo, la Fiscalía, la reclamación de la multa de la SVS, los cobros del SII y la investigación por financiamiento de la política.

(Pulso) La salida definitiva de Julio Ponce del control de SQM, y de la compleja trama de sociedades a través de las cuales tiene casi el 32% de la propiedad, se selló por completo ayer tras el anuncio de Norte Grande, Oro Blanco, Potasios y Pampa Calichera de la renuncia del emblemático empresario a su directorios y presidencias, esto en medio del complejo escenario que enfrenta en términos penales, civiles y tributarios.

Así, las compañías informaron mediante hecho esencial que Ponce Lerou “renunció por motivos personales, al cargo de presidente y director de la Sociedad”.

Ya en abril de este año Ponce había renunciado, tras 28 años, a la presidencia de SQM.

Si bien el anuncio causó sorpresa, varios de los ejecutivos que de una u otro forma han estado involucrados al caso Cascada, o al del financiamiento ilegal de la política señalan que su salida era esperable pues a toda costa buscaría proteger a la empresa a la que dedicó gran parte de su vida.

Por ello, una de las teorías que se barajan es que decidió alejarse para evitar que el conflicto entre Soqui y Corfo por el Salar de atacama escale. Y es que con su salida, se podría ratificar que con esto se aleja completamente de SQM, abriendo paso a encontrar una solución.

Al mismo tiempo, el Servicio de Impuestos Internos había cursado una liquidación de impuestos por las transacciones de acciones cuestionadas por la SVS en el marco del caso Cascada, por un monto de $78 mil millones. Ante este escenario, Ponce habría decidido alejarse completamente para proteger a SQM.

Una tercera teoría explica que la fiscalía lo tendría contra las cuerdas y su renuncia es una anticipación a un escenario más duro.

Por último, no son pocos quienes especulan con la eventual venta de la cascada, caso en el que su renuncia podría significar un alza en su valor.

Con todo, el mercado apuesta a que con el gesto las acciones de SQM podrían repuntar, y que se liberaría al actual directorio de SQM y su administración del manto de dudas sobre su real independencia de Ponce.

En esa línea, el abogado y director de Moneda, Pedro Pablo Gutierrez, señaló que “más vale tarde que nunca, y es bueno para la compañía y los accionistas”.

La abogada querellante de accionistas inoritarios, señala que “Es una buena noticia. Era necesario por la continuidad y por la sanidad de las empresas. No dificulta, la presentación de futuras querellas. Si hay alguien que le haya hecho daño a los accionistas minoritarios”.

El escenario

En septiembre de 2014 la SVS cursó la mayor sanción en su historia, la cual recayó sobre Julio Ponce, Aldo Motta, Roberto Guzmán Lyon, Patricio Contesse Fica, Alberto Le Blanc, Leonidas Vial Echeverría, Manuel Bulnes Muzard, Felipe Errázuriz Amenábar y a Larrain Vial S.A. Corredora de Bolsa, por una serie de transacciones que generaron perjuicio a los minoritarios. En total, la sanción fue de US$164 millones.

En paralelo, estalló a principios de año la investigación a cargo del Fiscal Nacional por el financiamiento irregular de la política, situación que obligó a Ponce a dejar la presidencia de SQM y a Patricio Contesse González la gerencia general; además de proponer a directores independientes a la mesa.

El proceso de información al mercado sobre el caso, implicó además que la SVS formulara cargos a los miembros del directorio no elegidos con los votos de Potash.

A la vez, Corfo desistió de la propuesta del árbitro por la disputa por supuestos pagos adeudados por SQM por el arriendo de SQM salar, organismo que pretende terminar el contrato, lo que dejaría a la minera no metálica con al menos un tercio de sus ingresos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required