Grupo de coordinación Perú-Colombia actualiza compromisos contra minería ilegal

Sep 8, 2015

Instancia estableció nuevos plazos para la actualización de la normatividad e información compartida en 2014.

El Grupo de Coordinación Perú – Colombia para la lucha contra la minería ilegal en la zona de frontera, viene actualizando sus actividades y cumplimiento de compromisos referidos a intercambio de normatividad, intercambio de información, establecimiento de hoja de ruta y procesos de cooperación de experiencias; informó la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En la nota publicada por el ministerio peruano se señala que mediante una videoconferencia realizada recientemente en la sede de la Cancillería, este grupo de coordinación estableció nuevos plazos para la actualización de la normatividad e información compartida en 2014. Además se estableció con las autoridades colombianas una agenda para la revisión de la matriz de seguimiento del Plan de Acción, así como nuevas propuestas y futuras reuniones.

De esta manera, se conformaron subgrupos de trabajo, interinstitucionales en cada país a fin de abordar temas específicos, incluyendo el referente a comunidades vulnerables, que englobe temas de trata de personas, trabajo infantil y conflicto con comunidades campesinas, liderado por el Ministerio de Trabajo.

En ese sentido, se dará cumplimiento a los informes pendientes por cada Institución, con miras al próximo segundo Encuentro Presidencial y segundo Gabinete Binacional de Ministros de Perú- Colombia a realizarse a fines de este mes.

Cabe indicar que este grupo de coordinación fue creado con la suscripción de la “Declaración de Iquitos”, en ocasión del Encuentro Presidencial y Primera Reunión del Gabinete Binacional de Ministros de Perú-Colombia, realizado el 30 de setiembre de 2014, de conformidad con el compromiso 16 del Eje de Seguridad y Defensa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required