Revestimientos Poly-Cer® mejoran los resultados en sistema de transporte de mineral

Sep 7, 2015

Metso destacó que los revestimientos recubiertos en Poly-Cer® están preparados para resistir la gran abrasión ante gran tonelaje de material y altas velocidades.

A través de un servicio integral que consideró  el análisis, el diseño, la fabricación y el montaje de chutes de descarga, fue el servicio entregado por Metso a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, y que resultó en una asistencia técnica integral con vistas a resolver de manera eficiente las necesidades del cliente.

Metso destacó que los revestimientos recubiertos en Poly-Cer® están preparados para resistir la gran abrasión ante gran tonelaje de material y altas velocidades.  Es por ello, que el diseño de los revestimientos de los chutes fue renovado, mejorando las condiciones actuales de mantención que agilizan el cambio de placas antidesgaste ubicadas al interior de cada estructura. El  Poly-Cer® está diseñado para mejorar la vida útil de los revestimientos gracias a una mejor resistencia, demostrando menor desgaste  en comparación a los revestimientos clásicos, se estima que, en un plazo superior a 150 días en operación desde el recambio. Este revestimiento suele ser hasta diez veces más resistente al desgaste que el acero, en una combinación de cerámica (1400 HB) y caucho que ofrece ventajas únicas, con resistencia al desgaste y elasticidad para absorber los impactos.

“Como compañía, buscamos que los proveedores entreguen un servicio integral que aborde la ingeniería, fabricación  y montaje. El llamado fue a todas las empresas por igual, pero Metso supo responder en tiempos y objetivos. El diseño original tenía un tiempo medio entre fallas de aproximadamente 20 días y ahora es 4 veces mayor y entendemos puede seguir optimizándose.  Los buenos resultados iniciales claramente ayudaron a tener más confianza en una segunda etapa, pues todos los trabajos se realizaron en los tiempos programados y con cero accidentes.”, comentó Manuel Vera, Gerente de Gestión de Activos y Confiabilidad, Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi.

Por su parte Dalibor Dragicevic, Vicepresidente de Operaciones, Cía Minera Doña Inés de Collahuasi comento que “esta iniciativa se enmarca dentro de una serie de actividades que buscan desde la gestión de riesgos anticiparse a las fallas y problemas de confiabilidad en los activos de nuestro proceso”.

La entrega de Metso contempló, en primera instancia, la fabricación y montaje de un chute de cuatro vías para la descarga del molino SAG 1011, perteneciente a la línea 3 de molienda. Luego de comprobados resultados, se unió a esta primera etapa un segundo requerimiento, que contempló tres importantes chutes del área de Pebbles. Como un servicio integral, este requerimiento consistió en trabajos de levantamiento de información en terreno de los chutes en operación, para luego pasar a los diseños conceptuales con las respectivas mejoras propuestas, desarrollo de planos, validación de las mejoras conceptuales mediante simulaciones HFS y fabricación de los nuevos chutes. Se consideraron además sistemas de compuertas de inspección y mantenimiento e instalación de equipos para el direccionamiento del flujo. Esta tarea también significó cambios en el diseño que disminuirán los tiempos de detención para trabajos de cambio de placas, aumentando la disponibilidad por menor tiempo de intervención en mantenciones programadas. Al ser  una propuesta integral contempla  hasta la actividad de cambio y montaje de los nuevos chutes. El servicio de post venta  incluye el seguimiento a la performance de los revestimientos instalados, con un desarrollo de gestión para mejoras continuas en los chutes de traspaso.

“Entregar soluciones integrales es el nuevo desafío que nos impone la industria, por lo que era sólo cuestión de crear oportunidades como ésta para dar a conocer nuestro potencial. Nuestros clientes conocen la trayectoria de Metso en este tipo de procesos; saben que nuestros especialistas cuentan con experiencia en terreno y con certificación de fábrica, por lo que contar con un servicio integral no sólo les da confianza sino que, además, les ahorra estar en contacto con múltiples empresas evitándose  las dificultades de coordinación entre ellas para ver un mismo proyecto”, señaló  Mauricio Carrasco, Gerente Wear Products and Conveyor Belt, Metso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena