Los Pelambres: “Hay cierto grado de desconocimiento de cómo operan los tranques”

Sep 7, 2015

Álvaro Sepúlveda, superintendente de Tranques y Relaves de la compañía, expuso sobre la operación del tranque El Mauro, destacando que se ha implementado un programa de visitas abierto a la comunidad.

Dar a conocer cómo opera el tranque El Mauro y las diferentes acciones que se realizan en torno a su funcionamiento, fueron los objetivos que Minera Los Pelambres, compañía parte de Antofagasta Minerals, tuvo para estar presente y exponer en el primer Seminario “Manejo de Depósitos de Relaves, Experiencias y Normativas”, desarrollado recientemente por el Servicio Nacional de Geología y Minería -Sernageomin- en la ciudad de La Serena.

La instancia congregó a representantes del mundo académico, estudiantil y empresarial, quienes conocieron diversas experiencias a esta temática.

Álvaro Sepúlveda, superintendente de Tranques y Relaves de Los Pelambres, expuso sobre la operación del tranque El Mauro, enfatizando que “hay un cierto grado de desconocimiento de cómo operan los tranques y eso genera interpretaciones complejas, por lo cual la compañía ha implementado un programa de visitas abierto a la comunidad, donde ya han estado presente universidades y vecinos de la comunidad que desea conocer su operación”.

Para el director Nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, “es importante que se logren acuerdos sociales de la minería con otras áreas productivas como es la agricultura y particularmente las comunidades”. Bajo este contexto, agregó que “el tranque El Mauro se encuentra funcionando con normalidad”, indicando que “la Corte Suprema solicitó al servicio poder hacer visitas mensuales para fiscalizar su normativa, además de generar un plan de evacuación; situación que se cumplió desde el año pasado y que está funcionando bien”, puntualizó la autoridad.

La operación del tranque El Mauro también fue destacada por Raúl Espinace,  académico y director del Grupo Geotecnia de la Universidad Católica de Valparaíso, quien indicó que “la producción alcanzada por la gran minera ha generado la construcción de grandes depósitos, planteando un desafío mucho mayor y es justamente ese desafío que Minera Los Pelambres lo ha tomado con una seriedad enorme, donde las tecnologías que se aplican ahí, como también los criterios de diseño y control de calidad son bastantes rigurosos”.

En el tranque El Mauro trabajan casi 500 trabajadores, siendo una fuente de empleo para la localidad de Caimanes y la provincia del Choapa, cifras que también fueron destacadas en el seminario.

Los Pelambres expuso en Tailings 2015

Sergio Valdebenito, gerente de Plantas y Relaves de Minera Los Pelambres participó en la 3° versión de Tailings 2015: Seminario Internacional en Gestión de Relaves,  encuentro que buscó potenciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores, profesionales y operadores de relaves de Chile y el extranjero.

“Quiero que conozcan cómo se opera, que conozcan cuál es su entorno, que sepan que no generamos impactos en los alrededores como se ha dicho en distintos medios y que conozcan cómo son las personas que están operando el tranque con toda la responsabilidad y preocupación por el entorno y el medio ambiente”, dijo Valdebenito.

La participación se gestó en el marco de las actividades que la compañía ha venido realizando para dar a conocer la seguridad en las operaciones del tranque El Mauro y su entorno.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena