Lanzan programa en capacitación portuaria en Mejillones

Sep 7, 2015

Iniciativa “+ Capaz Portuario” se enmarca dentro del plan global del gobierno “+ Capaz” y tiene por objeto apoyar el acceso y permanencia en el mercado portuario de mujeres, jóvenes y personas con capacidades diferentes, que se encuentren en situación vulnerable.

Un programa de capacitación pionero para el sector portuario chileno lanzó la empresa Ultraport en conjunto con el Ministerio del Trabajo y la Coordinadora de Trabajadores de Puertos y Terminales de la región de Antofagasta (Cotratep).

Se trata del plan “+ Capaz Portuario”,  que tiene por objeto apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral portuario de mujeres, jóvenes y personas con capacidades diferentes de Mejillones, que hoy están desempleadas.  Esta iniciativa se enmarca en el programa “+ Capaz” que ha implementado el gobierno a nivel nacional y que hoy, gracias a un trabajo en conjunto con Ultraport y Cotratep, comenzará a desarrollarse en la industria portuaria.

Durante una ceremonia realizada en el Casino Municipal de Mejillones, se dio el vamos a este  programa de capacitación laboral. En el evento participaron, entre otras autoridades, el director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Pedro Goic; la secretaria ejecutiva de ChileValora, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas; el gerente general de Ultraport, Francisco Ortúzar y dirigentes sindicales de la Cotratep.

Objetivo

Las capacitaciones portuarias están orientadas para hombres entre 18 y 29 años y mujeres entre 18 y 64 años de edad de la comuna de Mejillones, y que se encuentren dentro del 60% más vulnerable de la población, acorde a la ficha de protección social.

El programa – donde se profundiza el entrenamiento y la profesionalización- contempla cursos de nivelación y/o continuidad de estudios, enfocados en la operación portuaria como la estiba y el trincado entre otras habilidades que los participantes desarrollarán a lo largo de la capacitación.

El curso, que tiene una duración de 256 horas, considera una fase lectiva que estará destinada al desarrollo de competencias técnicas y transversales, y se desarrollará en etapas teóricas y prácticas, que serán certificadas por los organismos públicos pertinentes.

Realizados los cursos, se iniciará un proceso de prácticas laborales y acciones con el objetivo de lograr la inserción laboral en puestos de trabajo formales. En ese sentido, Ultraport, en la sucursal de Puerto Angamos, se comprometió a incorporar como trabajadores a quienes demuestren tener las capacidades para desempeñarse en las labores básicas de la operación.

El gerente general de Ultraport, Francisco Ortúzar, manifestó que “como Ultraport nos sumamos a esta iniciativa del Ministerio del Trabajo, mediante el cual apoyaremos a los mejilloninos, quienes tendrán la oportunidad de capacitarse para acceder a puestos de trabajos con mejores competencias para la faena portuaria. Con esta acción en concreto, nos comprometemos a seguir trabajando en el desarrollo de la comuna de Mejillones y esperamos que los resultados de este programa empiecen a dar frutos a la brevedad”.

Junto con el lanzamiento del programa “+Capaz Portuario”, se firmó además un acuerdo entre la empresa Ultraport, el ministerio del Trabajo y la Cotratep, para incrementar los perfiles existentes y la certificación de trabajadores a través del sistema Chile Valora, contribuyendo con la empleabilidad y productividad de los trabajadores portuarios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required