Comisión de productividad revisará más de 100 medidas procrecimiento

Sep 7, 2015

Un primer barrido cifró en 150 el número de acciones planteadas, las que van desde medidas orientadas a mejores prácticas en el ámbito público hasta iniciativas de adaptabilidad laboral en algunos sectores.

(El Mercurio) “No vamos a descubrir la rueda”. Así refleja el presidente de la nueva comisión de productividad, el economista Joseph Ramos, el trabajo de la instancia que lidera desde el 8 de julio.

En el grupo transversal de expertos están conscientes de que distintas entidades públicas y privadas han realizado estudios sobre esta materia y por eso la instancia ya tomó una primera resolución: realizarán una profunda revisión de todas las propuestas consideradas en las agendas asociadas a crecimiento y productividad que se han lanzado en los últimos 15 años.

Un primer barrido cifró en 150 el número de acciones planteadas, las que van desde medidas orientadas a mejores prácticas en el ámbito público hasta iniciativas de adaptabilidad laboral en algunos sectores. Ejes centrales de este proceso han sido las agendas Procrecimiento, del gobierno de Ricardo Lagos; Impulso Competitivo, de Sebastián Piñera; y de Productividad, Innovación y Crecimiento, de la actual administración de Michelle Bachelet, por lo que esta revisión incluirá entrevistas con personas como el ex presidente de la Sofofa Juan Claro, que lideró la agenda Procrecimiento.

Ramos explica que este proceso busca “agilizar al máximo” el trabajo de la comisión y ocupar tanto el conocimiento como las propuestas que se han realizado con anterioridad, pero que siguen siendo “plenamente aplicables” para impulsar la productividad país, variable que no ha podido repuntar.

La idea es que el “arqueo” de todas estas agendas y la definición de medidas estén listos antes que finalice 2015.

Borrador de estudio minero estaría en abril de 2016

Australia es uno de los principales modelos que está tomando Chile para dar forma a la comisión creada hace dos meses. Es por eso que a fines de agosto Joseph Ramos, junto a los consejeros Carlos Álvarez y Raphael Bergoeing, más el secretario ejecutivo de la comisión, Alfie Ulloa, visitaron el país oceánico.

El periplo por Australia incluyó reuniones con representantes de la Comisión de Productividad de Australia, además del Ministerio de Educación y Capacitación, la Cámara Chileno-Australiana de Comercio y la Organización Australiana de Investigación Científica e Industrial.

Entre el 26 y 28 de agosto el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se sumó a esta gira, y uno de los avances logrados fue la firma de un acuerdo de cooperación entre la “Comisión Ramos” y su par australiana, con el fin de intercambiar experiencias. Céspedes explica que esto se traducirá en un “apoyo permanente” para Chile de parte de una institución que en Australia tiene más de 17 años de experiencia. El ministro valora esta medida. No es la primera vez que en Chile se hacen esfuerzos por impulsar la productividad, sin embargo “ahora hay una comisión que agrupa a los distintos sectores y que busca darle una visión integral a este tema”, destaca la autoridad.

El primer estudio que realizó la comisión australiana se enfocó en minería y, precisamente, uno de los dos encargos que Bachelet hizo al grupo de expertos fue analizar esta industria. El segundo fue un reporte sobre competencias laborales.

Ramos espera que el primer borrador del estudio minero esté listo en abril de 2016. Luego vendría un proceso de consulta público a los “grupos de interés” afectados por las recomendaciones y finalmente se elaboraría el documento final, el que debería estar a mediados de 2016.

En este proceso, la comisión ha estado en contacto con entidades como el Consejo Minero, Cochilco y la Cámara Chilena de la Construcción para rescatar estudios que ya se han hecho en la materia.

Respecto de los análisis comparativos, una de las ideas que se evalúan es encargar un estudio que analice distintas variables de la minería chilena respecto de Australia, Canadá y Estados Unidos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena