Caída de commodities golpea la confianza empresarial en los países productores

Sep 7, 2015

No sólo Chile sufre con los bajos precios de los commodities. China, Australia, Perú y Canadá han debido enfrentar un menor crecimiento económico y han visto dañada la confianza empresarial.

(Pulso)Así como Chile y su dependencia del cobre, los principales exportadores de materias primas, como Australia, Canadá, Perú y China, han visto afectado tanto el desempeño de su economía como los niveles de confianza empresarial, producto del desplome de los precios.

Según un informe elaborado por la consultora Capital Economics, “la caída de los precios de las materias primas en el último año es consistente con una recesión global tan severa como la de 2008-2009. Sin embargo, la última caída de los commodities se impulsó por problemas de demanda y factores financieros, incluyendo el colapso en la confianza empresarial”.

La experta en materias primas de la consultora, Caroline Bain, sostiene que la interpretación pesimista se debe a que “normalmente los indicadores compuestos de la actividad económica tratan la caída de los precios de las materias primas como una perspectiva negativa para el crecimiento”.

La última víctima de la caída de las materias primas fue Canadá, la undécima mayor economía del mundo, que remeció al mundo la semana pasada tras anunciar que había caído en recesión, mostrando cómo la crisis de las materias primas ha llegado a derrumbar a economías desarrolladas. Un 10% de la economía canadiense depende de la energía. La oficina de estadísticas local reportó la semana pasada que su PIB se contrajo 0,5% en el segundo trimestre y 0,8% en el primero, debido a la baja de la inversión empresarial (que se contrajo 7,9% en el segundo trimestre) y de los precios del petróleo, que han llegado a bordear los US$40 el barril.

“La incertidumbre de los mercados financieros, y particularmente la renovada debilidad de los precios de las materias primas, son más malas noticias para la economía canadiense. No obstante, cualquier repunte en los precios del petróleo puede ser trivial, dado que la dirección que llevan actualmente los precios de las materias primas pesan en la inversión futura del sector del petróleo en Canadá”, sostiene Bain en su reporte de Capital Economics.

Esto también se ha reflejado en los indicadores económicos de nuestro país. El PIB de Chile se desaceleró, creciendo 1,9% en el segundo trimestre versus el mismo período del año pasado y cada vez más las proyecciones de crecimientos se ven mermadas por la crisis económica global. Mientras, la tasa de desempleo de Chile aumentó a 6,6% y la confianza empresarial medida por Icare cayó a 39,66 puntos en agosto, en comparación a los 41,5 de octubre del 2014.

Otro país que sufre las consecuencias de los menores precios es Australia, que suele ser considerada una economía espejo de la chilena por su dependencia respecto de sus exportaciones de materias primas: el 65% del PIB de ese país se explica por las exportaciones mineras, siendo China su principal mercado.

La economía australiana creció 2% en el segundo trimestre, en comparación con el mismo trimestre del año anterio. Asimismo la tasa de desempleo aumentó de 5,9% en marzo a 6,3% en julio y la confianza empresarial (según la medición australiana) cayó desde 5,4 puntos en octubre de 2014 a 3,5 puntos en mayo de este año.

Nuestro vecino Perú también ha sufrido los efectos, con la paralización de proyectos mineros como el principal impacto. Sin embargo, su crecimiento se ha recuperado, creciendo 3% en el segundo trimestre del año. Asimismo la confianza empresarial ha bajado 6 puntos, llegando a los 47 puntos en julio (último mes disponible). Pese a ello, las últimas cifras de desempleo se mantienen al rededor del 6,8%.

Finalmente China, uno de los principales productores y exportadores de materias primas y el otrora gran impulsor de la economía mundial hoy ve un estancamiento en su ritmo de crecimiento, en 7% y una confianza empresarial que cayó a 49,7 puntos en agosto, desde los 50,8 en octubre del año pasado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required