Concursos de ProChile apoyarán promoción de exportaciones de Industrias y Servicios

Sep 4, 2015

Hasta el lunes 28 de septiembre, empresas y asociaciones gremiales podrán postular sus proyectos a través de la página web de la entidad.

Con el propósito de promover la diversificación de las exportaciones del país, ProChile lanzó una convocatoria a nivel nacional para participar en sus concursos de Industrias y Servicios 2016.

Ambas herramientas fueron creadas por la institución para apoyar las estrategias de promoción internacional de actuales exportadores de estos sectores y de quienes tienen potencial para iniciarse en este proceso.

“En esta convocatoria se concursarán alrededor de $500 millones para cofinanciar las actividades de promoción de exportaciones de Industrias, y otros $500 millones para cofinanciar aquellas correspondientes al sector de Servicios. Queremos invitar a las empresas y asociaciones a informarse acerca de este apoyo que estamos ofreciéndoles y postular sus proyectos”, manifestó el subdirector de Desarrollo de ProChile, Ricardo Bosnic, quien encabezó el lanzamiento realizado en la ciudad de Valparaíso.

La autoridad detalló que las personas naturales y jurídicas que deseen participar podrán conocer las bases e ingresar sus proyectos en la página web de ProChile hasta el 28 de septiembre. “En esta oportunidad queremos incentivar especialmente a las Pymes para que postulen en forma asociativa y así podamos aumentar la cantidad de empresas beneficiadas por proyecto. Esto, con el fin de que generen un mayor impacto en el posicionamiento internacional de Chile como país exportador de servicios y de bienes manufacturados”, indicó Bosnic.

El representante de ProChile añadió que a ambos concursos podrán ser postulados tanto proyectos empresariales –ya sea de carácter individual o asociativos- como proyectos sectoriales, es decir, preparados por asociaciones empresariales, Cámaras de Comercio, federaciones, gremios y organizaciones similares, formalmente constituidas tanto a nivel regional como nacional.

“Para los proyectos empresariales se entregará un cofinanciamiento público máximo de hasta un 65%. Todo esto considerando un tope de $ 14 millones de aporte público para proyectos empresariales presentados en forma individual, y de hasta $ 20 millones para proyectos empresariales asociativos. En tanto, para las iniciativas sectoriales el cofinanciamiento máximo será de hasta un 60%, con un límite de aporte público de $ 28 millones”, explicó el subdirector de Desarrollo.

Los resultados de las postulaciones, añadió, serán informados el 21 de diciembre a través de la página web de ProChile, y los proyectos que sean beneficiados deberán ser ejecutados durante 2016.

Subsectores que pueden postular

Durante el lanzamiento realizado en el Centro de Extensión del DOUC UC Valparaíso, Ricardo Bosnic resaltó además que cada concurso cuenta con más de 10 áreas de apoyo especialmente diseñadas para ajustarse a las necesidades de los empresarios chilenos en el posicionamiento internacional de su oferta de Industrias y Servicios, principalmente aquella con mayor valor agregado. Dentro de estas acciones destacan la participación en ferias internacionales, la invitación a potenciales clientes, estudios de mercado, asesorías en branding, misiones comerciales y realización de seminarios, entre otros.

Agregó que al concurso de Industrias podrán postular quienes comercialicen o produzcan bienes correspondientes a las industrias manufactureras, excluyéndose aquellos que pertenecen a los sectores alimenticios de origen silvoagropecuario y de la minería básica.

De esta manera, serán admisibles las iniciativas relacionadas con los subsectores de: manufactura de madera; equipos y productos para la construcción; bienes dirigidos a la venta en canales de retail; productos manufacturados de la industria metalmecánica; bienes y productos de la industria eléctrica y electrónica; equipamiento e insumos para la industria acuícola; equipamiento e insumos para la agroindustria; equipos e insumos para la minería; equipos e insumos médicos; productos de la industria del cuero y del calzado; productos de la industria textil y de la confección; productos cosméticos; medicamentos; envases y embalajes; artículos de vidrio y de plástico; productos de la industria química; y artesanías.

Por su parte, en el concurso de Servicios podrán participar quienes produzcan, comercialicen o estén vinculados al comercio de servicios orientado a cualquier sector productivo. “Esto significa que en este concurso serán admisibles aquellos proyectos correspondientes a servicios ambientales; artes visuales; consultorías; tecnologías de la información y comunicaciones; música; narrativa gráfica e ilustración; servicios de investigación y desarrollo; servicios de diseño; servicios de logística; audiovisuales; franquicias; servicios de apoyo al retail; servicios de arquitectura; servicios de construcción; servicios de ingeniería; servicios editoriales; servicios educacionales; biotecnología; videojuegos y servicios vinculados al turismo”, detalló Bosnic.

“En 2014 exportamos más de US$ 13.320 millones en manufactura e industria forestal, sin considerar celulosa, y más de US$ 1.264 millones por concepto de servicios, según datos del Servicio Nacional de Aduanas. En el caso de Industrias,  esto reflejó un alza de 2,3% con respecto al año anterior y, en el caso de Servicios, de 6% en igual periodo comparado. Queremos que estas cifras sigan creciendo. Por ello, invitamos a nuestros empresarios y emprendedores a participar en estos concursos que les permitirán mostrar su oferta y conocer a potenciales compradores internacionales”, añadió.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena