Baja de actividad minera frena 9 proyectos hoteleros

Sep 4, 2015

De 11 edificios en carpeta, solo dos están en construcción en Copiapó. De reactivarse, esta ciudad podría ser un nuevo polo de desarrollo inmobiliario. 

(El Mercurio) La menor actividad minera en la zona norte del país, golpeada por bajos precios del cobre, ha provocado que otro tipo de proyectos, como los hoteleros, también se frenen.

De 11 iniciativas hoteleras que están en carpeta para ser emplazadas en esa zona del país, a la fecha solo dos están en construcción, según un estudio de la consultora inmobiliaria Tinsa HTL. Todos están orientados al segmento corporativo.

Entre los nueve proyectos que están paralizados, dos se encuentran en Vallenar y siete en Copiapó. En conjunto, contemplarían una inversión de US$ 100 millones que no se está desarrollando.

«Ese portafolio de inversión en stand by significa que los proyectos están paralizados, pero no desechados para siempre. De hecho, Copiapó podría llegar a ser los próximos años el nuevo polo de desarrollo hotelero si se reactiva la actividad minera, superando incluso a Calama», dijo Pablo Ramírez, director de Tinsa HTL.

De los hoteles que están detenidos, dos son de la marca Geotel. Los otros corresponden a las cadenas Marriott, Hilton Garden Inn, Spark, Terrado, Atton, City Express y Radisson.

Los dos que están en construcción en Copiapó pertenecen a la cadena Accor Hotels. Uno es un Ibis y el otro un Ibis Budget, y están siendo desarrollados por la empresa Ingevec. Esta cadena hotelera ve en el norte de Chile un importante potencial. Juan Paredes, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios Cono Sur de Accor Hotels, adelantó que, además de estos dos, cuatro hoteles iniciarán su construcción antes de fin de año en Iquique y Calama, dos Ibis y dos Ibis Budget.

La menor actividad minera también se ha reflejado en una menor demanda de viajes de negocios. En los últimos dos años, la tasa de ocupación promedio cayó desde 70,6% a 64,2% en el mercado hotelero del norte del país. No obstante, los hoteles de la categoría económica han visto impulsada su ocupación desde 72,4% hasta 73,8% en este mismo período.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena