Codelco retirará en los próximos días el EIA de Andina 244

Sep 3, 2015

Trámite marcará el fin oficial del proyecto estructural más ambicioso de la estatal.

(Pulso)La lápida al proyecto Andina 244 pondrá en los próximos días Codelco, cuando retire la iniciativa del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.

Esto, según confirmaron a PULSO desde la propia empresa estatal, ya está decidido, en el marco de proceso de rediseño de la millonaria iniciativa, la más costosa del plan de proyectos estructurales de la corporación.

Según fuentes oficiales de la empresa, “efectivamente, para la reformulación del proyecto Andina debe retirarse el actual del SEIA”. Esto ocurriría en los próximos días, luego de más de dos años de tramitación. El proyecto fue ingresado al SEIA en enero de 2013 y fue objeto de fuertes críticas de grupos opositores, entre los cuales uno de los más duros fue el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Uno de los temas más controversiales fue el impacto que tiene Andina 244 en los glaciares de la zona cordillerana de las regiones Metropolitana y Valparaíso, en cuyo límite estaba emplazada la iniciativa. Pese a que la empresa declaró en 2014 que había “ajustado y modificado la planificación y diseño del proyecto, de manera de tener el menor impacto posible y de tal modo de no intervenir ningún glaciar blanco”, Codelco reconoció ahora que uno de los flancos en que trabajará respecto al rediseño del proyecto es minimizar el impacto ambiental.

“El proyecto será reformulado para generar una alternativa que requiera una menor inversión, que implique menores impactos sobre el medio ambiente y que prolongue la vida útil de la división Andina por otros 50 años”, señaló el viernes de la semana pasada el CEO de la corporación, Nelson Pizarro, respecto al futuro de Andina 244.

Uno de los caminos que han sido propuestos al interior de la corporación es el de evaluar una potencial toma de control de Los Bronces, la mina que es vecina de Codelco y de la que la corporación ya tiene una participación del 29,5% junto con su socia Mitsui, por lo que llegar al 50% le significaría una inversión relevante a la estatal, pero no tanto como adquirir el control partiendo de cero.

Aunque esta alternativa depende de los flujos que tenga la estatal, que por ahora no cuenta con cash, podría ser más barato que desarrollar Andina 244 -US$7.000 millones según los últimos cálculos- e incluso una alternativa modular que no bajaría de los US$3.000 millones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena