x

Greenpeace Chile advierte que 67% de los glaciares quedarían desprotegidos pese a proyecto de ley

Iniciativa propone proteger solo a los que estén en parques nacionales.

(El Mercurio)El proyecto de ley de glaciares dejaría desprotegido el 67% del total de las masas de hielo que existen en el país, advierte Greenpeace Chile.

Lo anterior, considerando la iniciativa legal que impulsa el Gobierno a través del Ministerio del Medio Ambiente, y que pretende proteger solo aquellas masas de hielo que se encuentran en parques nacionales o aquellos que son declarados reservas estratégicas. El criterio para establecer esta categoría en un glaciar se daría de acuerdo al aporte hídrico del glaciar a las cuencas y su valor ecosistémico.

Estefanía González, coordinadora de campaña de Greenpeace, explica que los glaciares de la III, IV, V, VI, VII Región, y también los de la Metropolitana, quedarían sin protección. “Esas son las zonas que tienen proyectos de inversión minera. Esto se suma a un escenario de cambio climático, donde la idea es que se aumente la esperanza de vida de los glaciares porque ayudan a enfrentar los efectos, por ejemplo, de la sequía”, comenta.

Actualmente, el proyecto de ley de glaciares está siendo analizado en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, donde se está discutiendo qué se entiende como reserva estratégica.

González explica que el Gobierno ha planteado estudiar caso a caso las condiciones de cada masa de hielo, pero Chile tiene 24.133 glaciares, por lo que la propuesta sería inviable económicamente.

Agrega que, ante esta eventualidad, lo más lógico sería protegerlos todos.

Comentarios

Conectate con