Pese a rechazo de propuesta, trabajadores contratistas seguirán en mesa con Codelco

Sep 2, 2015

Proveedoras agrupadas en Agema valoraron que se retome el diálogo, aunque se insiste en que no habrá nuevos bonos.

(Diario Financiero) Tras una serie de asambleas, ayer la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) anunció su rechazo a la propuesta realizada la semana pasada por el gremio de proveedores de Codelco, Agema, que buscaba mejorar algunos beneficios y mejorar bonos anuales en base a cumplimiento de metas productivas.

Pese al rechazo de los trabajadores, las partes -donde la minera estatal cumple un rol de facilitador- se volverán a reunir hoy, aunque hasta el cierre de esta edición no habían definido hora ni lugar.

El retorno a la mesa de negociación fue leído como un avance entre los empresarios, producto que de alguna manera no habría suficiente apoyo entre trabajadores para volver a las movilizaciones. Según información extraoficial, sólo en División Andina se habría incitado a volver a las tomas, pero en el resto de las operaciones no habría existido mayor apoyo a dicha opción.

De todos modos, aún falta ver qué se planteará en el encuentro de hoy, lo que marcará cómo se desenvolverá el conflicto en los próximos días.

Agema había propuesto trabajar en beneficios nobles como mejorar el seguro de vida o el de salud complementario, por ejemplo, sumando beneficios dentales. Esto, además de aumentar los bonos anuales que se otorgan en cerca de 60%, pero alineado con metas cuantificables de productividad.

Los bonos por término de conflicto están totalmente descartados por parte de las empresas y de Codelco, en especial tomando en cuenta el momento actual de la industria, que está con fuertes planes de reducción de costos producto de la baja del cobre.

Consultada al respecto, en Agema valoraron la disposición de volver al diálogo y de avanzar en las propuestas de mejora de estos beneficios.

Postura de la CTC

La CTC informó ayer que realizaron asambleas en todas las divisiones de Codelco, para transmitir los detalles de la primera propuesta -que tildaron como «unilateral»- y definir caminos a seguir.

De estas reuniones, la multisindical hizo una serie de planteamientos. Primero, rechazar «rotundamente» la propuesta de Agema; segundo, manifestaron su disposición al diálogo, lo que se materializará con la reunión que habrá hoy, en especial para revisar todos los puntos del denominado Acuerdo Marco, que establece los beneficios; tercero, «los trabajadores exigieron el cumplimiento íntegro del protocolo infringido: fin de las represalias, violencia laboral, persecuciones y reintegro de trabajadores».

Finalmente, señalaron que se mantienen en estado de «alerta máxima, organizados y en disposición de lucha, en las respectivas estructuras territoriales de la CTC y divisiones de Codelco».

En ese sentido, dijeron que si no se generaba una propuesta en función de este acuerdo, retomarán «con fuerza y determinación las movilizaciones».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required