Diputados solicitarán sesión para analizar situación de Codelco

Sep 2, 2015

Evalúan citar al ministro de Hacienda y máximos ejecutivos de la minera estatal. 

(El Mercurio) Analizar la situación financiera de Codelco, dado que la estatal aportaría este año los excedentes más bajos desde 2003, es lo que buscan los diputados Paulina Núñez (RN) y Felipe Ward (UDI), ambos integrantes de la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

Ayer se encontraban reuniendo firmas para solicitar una sesión especial la próxima semana y que convoque a los diputados en pleno. Invitarán al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; al presidente del directorio de la minera, Óscar Landerretche, y al presidente ejecutivo, Nelson Pizarro. Núñez cuestionó las medidas adoptadas por Codelco y dijo que ante la situación crítica que enfrentan, no debería discutirse la concreción oportuna de algunos proyectos estructurales. Agregó que la empresa «no puede darse el lujo de ejercer una mala gestión, ni menos de recortar puestos de trabajo pensando que es la forma de volver a los números azules».

Ward enfatizó que una reducción de costos no puede pasar por desvincular a parte importante de los trabajadores. Añadió que propondrán medidas de acción.

Paralelamente, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) rechazó la propuesta entregada por Codelco y las empresas contratistas para terminar el conflicto que afecta principalmente a la división Salvador, y que también causó perjuicios en otras faenas como Ministro Hales y Chuquicamata. En total, la estatal estimó en US$ 80 millones las pérdidas ya sea por daños a las instalaciones o mermas en la producción.

«Rechazamos rotundamente la propuesta unilateral que Codelco entregó mediante sus empresas contratistas», dijo ayer la CTC. Específicamente, rechazaron asegurar indefinidamente los beneficios planteados en el actual Acuerdo Marco, avanzar en mejoras a los beneficios sociales, y el plan de generar premios por productividad.

Los dirigentes sindicales se reunirán hoy con ejecutivos de Codelco para revisar en profundidad la materia. El gremio advirtió que si no se cumplen las propuestas punto a punto, podrían retomar las movilizaciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required