María Isabel González: «El Estado debe tener un rol más activo en la planificación del país»

Ago 31, 2015

Durante el Foro “¿Es Chile Un País Minero?”, la ejecutiva señaló que ante los problemas que están teniendo la minería y energía para poder materializar sus inversiones "es necesario mejorar e invertir recursos en planificación".

Durante el Foro “¿Es Chile Un País Minero?”, primera actividad oficial del grupo de opinión Voces Mineras en conjunto con el Departamento de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Chile (Dimin), María Isabel González, gerenta general de la consultora Energética, señaló que ante los problemas que están teniendo la minería y energía para poder materializar sus inversiones «es necesario mejorar e invertir recursos en planificación. Antes hablar de planificación era sinónimo de ser comunista, pero dadas las condiciones actuales, el Estado debe tener un rol más activo en la planificación del país».

María Isabel González

Y añadió, «creo que estamos pagando los pecados del pasado, porque nuestra norma actual de emisiones es tan estricta como la de Alemania y la de la Unión Europea».

Por su parte, el director del Departamento de Ingeniería Civil de Minas, Xavier Emery, indicó que  «diez años atrás se titulaban 100 ingenieros civiles en mina de cinco universidades estatales y una privada (la Universidad Católica). Hoy la carrera se imparte en más de 20 universidades y dos institutos técnicos, de manera que se estarían titulando en los próximos años más de 1.000 ingenieros en minas. Esto provocará un gran problema, porque ya sabemos que hoy existen recién titulados sin trabajo».

Xavier Ermery

Según Emery, «en el futuro la cantidad de ingenieros en minas no acompañará a la curva de demanda, lo que es preocupante, debido a que muchas de las universidades que están impartiendo la carrera, lo hacen con un modelo deficiente, donde no se encuentran los laboratorios suficientes, tienen un solo profesor jornada completa y el resto media jornada y hemos incluso encontrado que estudiantes nuestros figuran como profesores».

Al respecto, comentó que «es por ello que sería necesario -al igual que en los proyectos mineros- un estudio de impacto educacional al momento de abrir una carrera».

Durante el foro, también expusieron Sergio Jarpa, VP Técnico de Marubeni, y Juanita Galaz, consultora en temas de medio ambiente y minería. El primero manifestó su preocupación por el posicionamiento de la industria minera en el país: «Chile tiene yacimientos, pero ¿es suficiente eso para ser un país minero? El 92,6% de nuestras exportaciones mineras corresponde a cobre y el 54,2% de las exportaciones nacionales son mineras. Pese a ello, las encuestas muestran que la opinión de la ciudadanía es negativa, la gente considera que las bebidas alcohólicas tienen mejor responsabilidad social que la minería y eso es preocupante».

Juanita Galaz, en tanto, hizo ver que Copiapó se declara agrícola en sus planes de desarrollo regionales, cuando «es una región llena de proyectos mineros”. Además, sostuvo que «hay que tener claro que desde el tema de Barrancones tenemos el problema de que incluso con RCA aprobada los proyectos pueden ser rechazados”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required