Sonami llama a postergar entrada en vigencia de norma de emisiones

Ago 28, 2015

En la Cena Anual de la Minería, Alberto Salas también pidió reevaluar la ley de cierre de faenas mineras, ya que “entregar un depósito para constituir garantías financieras que cubran los costos de los planes de cierre de instalaciones y faenas, sobreexige a la industria en momentos complejos para nuestro sector”, dijo.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, hizo un llamado a recuperar la confianza, en el marco de la Cena Anual de la Minería.

El líder gremial señaló que “estamos convencidos de que recomponiendo un clima de diálogo constructivo, que ha sido el sello de Chile en las últimas décadas, es posible también retomar la inversión y el crecimiento que necesitamos todos los chilenos”, dijo. Aseguró que los empresarios tienen el compromiso de actuar y colaborar en promover las mejores prácticas y conductas éticas en su quehacer.

Planteando algunas inquietudes del sector y en particular respecto de la ley de emisión para las fundiciones, el presidente de Sonami expresó que la normativa presenta una situación compleja, ya que se requieren cuantiosas inversiones para su cumplimiento. Salas propuso que junto con cumplir la norma del 98%, se haga en un contexto de cambio tecnológico que incluya la adopción de tecnologías que recuperen elementos valiosos que contienen los concentrados de cobre que hoy no son recuperados, generando de esta manera un cumplimiento de la ley con creación de valor para esta industria. “En consecuencia, lo más lógico sería postergar la entrada en vigencia de dicha norma, con una visión estratégica”, planteó.

También pidió reevaluar la ley de cierre de faenas mineras, ya que “entregar un depósito para constituir garantías financieras que cubran los costos de los planes de cierre de instalaciones y faenas, sobreexige a la industria en momentos complejos para nuestro sector y el país en general”.

Reformas

En su discurso, Salas se refirió a las reformas tributaria y laboral, indicando que éstas deben contar con objetivos claros y utilizar los mejores instrumentos para lograrlos. “No estamos buscando ni solicitando pagar menos impuestos ni disminuir la recaudación, sino hacerlo con claridad y sin premura. Por ello es clave, en esta instancia, realizar este trabajo con voluntad de diálogo, entendimiento y el tiempo necesario”, sostuvo el máximo dirigente de Sonami, institución que cumple 132 años.

En cuanto a la reforma laboral, recalcó que el país requiere de una agenda que apunte a lograr más y mejores oportunidades de empleo, alzas en las remuneraciones, mejoras en productividad y competitividad.

Además, planteó que determinados aspectos del proyecto de ley –como la titularidad sindical, el reemplazo en huelga y tener trabajadores de distintas categorías– no son compatibles con una visión de empresas sustentables y competitivas.

En esa línea, solicitó “al Gobierno y a los parlamentarios introducir las mejoras que este proyecto (Reforma Laboral) requiere para no causar un daño al buen funcionamiento de las empresas, con los consecuentes perjuicios que ello trae al empleo, el crecimiento y la calidad de vida de las personas”.

Desaceleración e inversiones

En su discurso, el presidente de Sonami expresó su preocupación, ya que aseguró que la minería no ha sido la excepción dentro de las actividades económicas que han experimentado una desaceleración, lo que se ve reflejado en la producción de cobre, en las exportaciones, en el crecimiento y en los precios. Advirtió que más de la mitad de la carpeta de inversiones del sector está en proceso de revisión o ha postergado su fecha de puesta en marcha, y pidió que el Estado ayude a cambiar esto.

“El sistema regulatorio de los permisos necesarios para llevar adelante un proyecto de inversión se ha vuelto en extremo complejo y burocrático. Con el correr de los años, se ha venido construyendo un sistema regulatorio y de otorgamiento de permisos inorgánico, en que cada repartición cumple su rol sin que exista una mirada integral sobre el sistema”, puntualizó Salas.

Declaraciones de la Presidenta

En el marco de la cena anual de la Minería, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, manifestó que su Gobierno está trabajando decididamente en el propósito de agilizar la inversión, para que no haya trabas, y en reducir la burocracia. «Haremos todo lo posible para dejar de ser una traba burocrática», expresó.

Ante una audiencia integrada por altos ejecutivos mineros, dirigentes gremiales, representantes de empresas proveedoras de la minería, profesionales ligados al sector, la Mandataria destacó el rol central de la minería en el desarrollo del país, indicando que  «es inseparable del futuro de Chile».

Bachelet invitó a ver mas allá de «disputas pequeñas», para enfrentar los desafíos que enfrenta la industria minera, como los altos costos energéticos, el manejo de los recursos hídricos, el incremento de la productividad y la incorporación de innovación.

«Sin confianza es poco lo que lograremos», señaló, pidiendo a todos más cooperación. «Solo con una fuerte confianza ciudadana es posible la gobernabilidad», añadió.

Sobre las reformas impulsadas por su Gobierno, la Presidenta aseveró que las modificaciones apuntan a que el desarrollo alcance a todos los chilenos. «Es fundamental que invirtamos en bienes públicos estratégicos, como salud, educación», señaló, llamando a trabajar conjuntamente a partir de un diagnóstico ponderado y diálogo respetuoso.

Puntualizó que la agenda laboral es mucho más amplia que el proyecto que reforma la negociación colectiva, contexto en que también destacó que muchas empresas mineras han demostrado estar a la vanguardia en la relación con sus trabajadores. 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required