Reformularán proyecto Expansión Andina 244

Ago 28, 2015

Su revisión se hará considerando los riesgos asociados a los altos costos y tiempos de construcción, indicó la compañía, que retirará de tramitación el Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa. Además, es probable que el proyecto NNM El Teniente se ralentice, debido a complejidades en la roca.

Codelco reformulará el proyecto Expansión Andina 244, informó esta mañana el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, en conferencia de prensa. Advirtió que el gigantismo de esta iniciativa la hace muy compleja y que debido a ello existe un alto riesgo de que se encarezca.

Junto a lo anterior, se retirará de tramitación el Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa, según consigna un Hecho Esencial publicado por la minera. Hoy el proyecto involucra una inversión estimada que bordea los US$6.800 millones.

La reformulación de Andina 2944 se hará considerando los riesgos asociados a los altos costos y tiempos de construcción, indicó la compañía, para lo cual se deberá buscar una mejor alternativa que considere la recirculación del agua desde el tranque Ovejería a plantas de proceso, optimizando el uso del recurso hídrico.

Con ello se busca potenciar el proyecto mediante una menor inversión, que implique menores impactos sobre el medio ambiente y que prolongue la vida útil de la División por otros 50 años.

«Buscaremos la mejor fórmula para equilibrar la necesidad de aprovechar la mayor reserva mineral que posee Codelco, prolongar su vida útil, el cuidado del medio ambiente y, a la vez, generar la mejor alternativa de negocio en beneficio del país», sostuvo Pizarro.

Ralentización de NNM El Teniente

Respecto del proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente, el presidente ejecutivo de Codelco reconoció que han enfrentado mayores complejidades por las presiones de la roca, y dijo que probablemente la ejecución de la iniciativa se ralentizará más allá de 2020, que es la fecha que se tiene prevista para su puesta en marcha. Esto, debido a que la prioridad es garantizar la seguridad en la construcción del proyecto.

En el caso de Radomiro Tomic Fase II (RT Sulfuros), Pizarro dijo que están a la espera de la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo que gatillará el inicio de su construcción.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena