Guajardo: «La estatal no tiene otra opción que desarrollar sus proyectos»

Ago 27, 2015

Según el director ejecutivo de Plus Mining, se trata de una situación (baja del cobre) que está siendo evaluada por la industria, pues las tomas de decisiones respecto a invertir del sector son de largo plazo.

(Pulso) La baja en el precio del cobre ha generado una verdadera revolución en un mercado que, si bien esperaba un descenso en los precios, no tenía en sus cálculos un descenso tan marcado.

Según el director ejecutivo de Plus Mining y ex Cesco, Juan Carlos Guajardo, se trata de una situación que está siendo evaluada por la industria, pues las tomas de decisiones respecto a invertir del sector son de largo plazo. Por ello, aclara, mientras no exista un convencimiento de una tendencia en este sentido, no habrá decisiones a firme.

En el caso de Codelco es claro: la estatal no puede dejar de invertir.

¿Qué debería pasar con los proyectos mineros en este escenario?

Aumentará la cautela de las compañías mineras pero no necesariamente cambiarán sus planificaciones. Influye en ello la capacidad que tengan para actuar de manera contracíclica y la visión de largo plazo de mercado que maneje la compañía.

¿Es momento de cambiar la estrategia, considerando que la baja de precios es más fuerte que lo que se esperaba?

Las compañías mineras observarán si el actual escenario es capaz de prolongarse y profundizarse de forma que altere las perspectivas de largo plazo, que son las que guían la toma de decisiones en minería. Mientras no se consolide un convencimiento en este sentido, no se cambiarán decisiones.

¿Qué pasa en el caso de Codelco, que debe sí o sí invertir para no bajar su capacidad de producción?

Codelco no tiene opción más que llevar adelante sus proyectos estructurales. Estas circunstancias, sumado a las dificultades en el financiamiento, incrementarán la exigencia para que los proyectos cumplan con estrictos estándares y rentabilidad.

¿Debieran bajar los costos de los proyectos?

Es una tendencia que ya se viene observando y que probablemente continuará.

¿Es compatible enfocarse en el control de costos y a la vez desarrollar proyectos?

El costo de producción es la variable más relevante de la gestión de la minería. El desarrollo de proyectos es la parte más esencial del negocio de la minería. Mientras los costos tienen que ver con maximizar la eficiencia de los activos actuales, los proyectos tienen que ver con la necesidad de mantener la competitividad más allá de los activos actuales. Por lo tanto ambas políticas no son incompatibles sino más bien complementarias en una buena gestión minera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena