Perú y Corea suscriben proyecto de gestión para remediación de pasivos ambientales mineros

Ago 26, 2015

Entre los objetivos del proyecto esta desarrollar planes de gestión con acciones preventivas basadas en el diagnóstico de la situación vigente de normas relativas a la remediación y monitoreo ambiental post cierre.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú y la República de Corea suscribieron el registro de discusiones para el proyecto de “Fortalecimiento de la gestión para la remediación de Pasivos Ambientales Mineros en el Perú”,  para el desarrollo de la minería sostenible a través de actividades conjuntas como transferencia de tecnología, actualización normativa, elaboración de guías y manuales, investigación y capacitaciones.

En la nota publicada por el ministerio peruano se señala que el documento fue suscrito en representación del MEM por la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos y por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), representado por el Embajador de la República de Corea en el Perú, Keun Ho Jang.

La ministra Ortiz Ríos saludó la voluntad de la República de Corea por contribuir con la remediación de Pasivos Ambientales Mineros en el Perú y auguró en continuar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Entre los objetivos principales del proyecto esta desarrollar planes de gestión con acciones preventivas basadas en el diagnóstico de la situación vigente de normas relativas a la remediación y monitoreo ambiental post cierre, para la certificación final del cierre de pasivos ambientales mineros.

Asimismo, se espera desarrollar e implementar el sistema de información en línea para la gestión de remediación de pasivos ambientales mineros. El proyecto será implementado en un periodo de tres años (2015-2017) y en base al presupuesto, del año fiscal correspondiente, aprobado por el gobierno de la República de Corea.

Ambas partes, de acuerdo a las regulaciones normativas de los respectivos países, serán responsables de llevar a cabo un estudio básico conjunto para analizar la situación actual de los Pasivos Ambientales Mineros en el Perú. Para tal efecto, se efectuarán estudios de las normas relacionadas a la actividad minera, con énfasis en la remediación de Pasivos Ambientales Mineros. Asimismo se llevará a cabo un estudio conjunto  in situ en diez (10) sitios con Pasivos Ambientales Mineros.

Al final de la ceremonia, el Embajador  de Corea, Keun Ho Jang, anunció que a finales de octubre o noviembre de este año, estará de visita en Perú el ministro de Industria y Energía de Corea para sostener reuniones con las comisiones de cooperación: de energía y minas, de electricidad y de distribución, transmisión y generación de energía renovables.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena