Vergara: Principales riesgos para Chile provienen desde China, alza de tasas Fed y Brasil

Ago 19, 2015

Con todo, Vergara destacó que "Chile es una economía extraordinariamente sana y, por lo tanto, con una buena situación para enfrentar" el complejo escenario externo.

(El Mercurio)El presidente del Banco Central de Chile (BCCh), Rodrigo Vergara, señaló que los principales riesgos que enfrenta Chile provienen principalmente desde China, pero también del inminente alza de tasas de interés en Estados Unidos y la actual situación de Brasil, la mayor economía de la región.

Respecto al gigante asiático, el presidente del instituto emisor dijo que la devaluación del yuan «es relativamente modesta» si se compara con la depreciación cambiaria que han experimentado otros países, pero que de todas formas produjo volatilidad en los mercados financieros.

«Todo esto se traduce en un riesgo sobre la materias primas o en la posibilidad de que los bajos precios se prolongue por más tiempo o se intensifique`, indicó en un desayuno de coyuntura de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

«Obviamente que si China entra en problemas mayores hay un riesgo que estos tenga más persistencia que lo estamos esperando hoy», añadió.

En cuanto a la normalización monetaria de la Reserva Federal, sostuvo que «es una buena noticia que Estados Unidos comience a subir las tasas de interés porque eso significa que la economía norteamericana está más sólida», sin embargo, advierte que aquello «puede producir volatilidad en el resto del mundo».

«Uno no puede desconocer que los mercados reaccionan rápidamente y si se produce una fuerte alza en las tasas de largo plazo, eso tiene efecto sobre el resto del mundo y sobre Chile también. Ahí hay otro riesgo relevante», precisó.

Por otro lado, comentó que la situación económica que enfrenta Brasil, «tiene relevancia para Chile». «Hay inversiones chilenas relevantes en Brasil, hay una cierta relación que evidentemente nos afecta», apuntó.

Con todo, Vergara destacó que «Chile es una economía extraordinariamente sana y, por lo tanto, con una buena situación para enfrentar» el complejo escenario externo. «Estamos bien preparados desde el punto de vista macroeconómico, es algo que debemos valorar», remarcó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required