Glencore registró pérdidas por US$676 millones en primer semestre

Ago 19, 2015

La compañía atribuyó los resultados del primer semestre a las difíciles condiciones del mercado de los metales, en particular para el aluminio y níquel, afectados por el colapso de los precios de las materias primas.

Glencore registró pérdidas por US$676 millones en el primer semestre de 2015, según el más reciente informe de la compañía. La cifra se compara con las ganancias por US$1.720 millones que la multinacional alcanzó en igual periodo del año anterior. La diferencia se explica principalmente por el pronunciado descenso en el precio de los commodities.

El Ebitda ajustado retrocedió un 29% hasta US$4.611 millones en los primeros seis meses de 2015, mientras los ingresos por operación pasaron de US$4.909 millones en la primera mitad de 2014 a US$3.487 millones en enero-junio del presente año, lo que representó una baja de 29%.

En tanto, el endeudamiento neto de Glencore totalizó US$29.550 millones a junio último, una cifra 3% menor a la deuda neta registrada al término de 2014, de US$30.532 millones.

La compañía atribuyó los resultados del primer semestre a las difíciles condiciones del mercado de los metales, en particular para el aluminio y níquel, afectados por el colapso de los precios de las materias primas y por niveles débiles en la producción global de acero.

Vea el reporte aquí.

Producción

La producción de cobre de Glencore se redujo un 3% en el periodo analizado, hasta 730.900 toneladas. La de zinc aumentó 12% hasta 730.300 ton, mientras la de carbón alcanzó a 68,7 millones de toneladas, con una baja de 4%.

[La estrategia de Glencore en la mira del mercado]

Declaraciones del CEO

“En un contexto difícil para muchos de nuestros productos, hemos tomado una serie de medidas preventivas respeto a nuestro balance, operaciones y gasto de capital, con el fin de preservar nuestra clasificación de crédito actual”, declaró el CEO de Glencore, Ivan Glasenberg.

Según el ejecutivo, los activos industriales básicos de la compañía “permanecen bien posicionados en sus respectivas curvas de costos”. Aseguró que la empresa sigue siendo el más diversificado productor y comercializador de commodities, y que está bien posicionada para beneficiarse de cualquier mejora en los precios.

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