Marfán: “Desaceleración es cíclica, con riesgo de volverse estructural”

Ago 18, 2015

Dice que las reformas tienen que aprobar un “test de calidad” a nivel no sólo de equidad, sino también del crecimiento.

(Pulso) Para el economista Manuel Marfán es evidente que la desaceleración que actualmente afecta al país tiene relación con un ciclo internacional y, por lo mismo, afecta no solo a Chile, sino a varios países de la región.

Con todo, coincide con varios organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), señalando que estos ciclos no explican en un 100% el menor crecimiento de la economía chilena.

En esa línea, reconoce que hay elementos internos, relacionados con el hecho de que el crecimiento y el salto para llegar a ser un país desarrollado «no han estado presentes en la priorización de las reformas y de las políticas» del gobierno.

«Y la importancia que eso tiene en la actual coyuntura es que no corramos el riesgo que una desaceleración que es principalmente cíclica, se transforme en una desaceleración estructural y eso requiere repriorizar el crecimiento», dijo el ex presidente del Banco Central, consultado tras participar en el lanzamiento de una nueva colección de estudios del Programa Cieplan-UTalca, el cual dirige.

Para Marfán, es clave que las reformas pasen una prueba que asegure su calidad no solamente desde el punto de vista de la equidad, sino también garantizando crecimiento, porque en su opinión «crecimiento económico y equidad van juntos».

«Uno tiene que pensar si la reforma tributaria aprueba o reprueba un test de calidad, no solamente desde el punto de vista de la equidad sino que también del crecimiento», expresa Marfán. Y señala que lo mismo aplica para la reforma laboral, educacional o una eventual reforma constitucional.

«Tengo la impresión que esta desaceleración, que como insisto es principalmente cíclica, corre un riesgo de transformarse en una desaceleración estructural si es que en las políticas públicas no se vuelve a poner dentro de un primer nivel la priorización del crecimiento. Yo estoy convencido de que el crecimiento y la equidad van juntos, el crecimiento solo no alcanza para la equidad pero la equidad sin crecimiento yo creo que es un sueño imposible», manifiesta.

Encauzar las reformas

Marfán es enfático en recalcar que para él las reformas que está llevando a cabo el gobierno son necesarias, y explica que sus inquietudes más bien apuntan a lo que se ha dejado de lado por impulsarlas.

«Yo no estoy cuestionando las reformas, me parecen que son necesarias. Lo que estoy cuestionando, es la desaparición de una prioridad que siempre ha estado presente en la historia moderna de Chile, que es la del crecimiento económico», sostiene con convicción.

En su opinión, el tema del crecimiento económico ha estado ausente de la discusión del contenido de las reformas, pero también postula que no es tarde para encauzar el debate.

«Es una buena oportunidad ahora que estamos viendo los efectos de un menor crecimiento, para repriorizarla en esa dirección», sostuvo.

Su preocupación apunta especialmente al crecimiento de largo plazo del país, ya que manifiesta que «si sucumbimos a las tentaciones puramente de corto plazo, se nos va a arrancar el largo plazo de las manos, por segunda vez en nuestra historia como señaló el presidente Lagos», haciendo alusión a la entrevista que dio el ex presidente a la revista Sábado, donde manifestó ese punto y señaló que hacia en 2010 el país estaba en ese proceso pero se frenó, al igual que cuando Chile celebró su centenario a comienzos del siglo pasado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required