Chahuán anuncia nueva imputación de cargos en caso SQM

Ago 18, 2015

Solicitud de audiencia ingresaría hoy al Octavo Juzgado de Garantía y apuntaría, al menos, a cuatro personas.

(El Mercurio) Una nueva formulación de cargos prepara el fiscal nacional Sabas Chahuán, quien dirige la investigación por delitos tributarios -y otros ilícitos- relacionados con el eventual financiamiento irregular de campañas políticas que involucra a SQM.

Así lo anunció ayer el jefe del Ministerio Público tras la ceremonia en que la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley de fortalecimiento del organismo de persecución penal.

Consultado, comentó escuetamente: «Tengo que pedir una (audiencia) de formalización mañana».

El escrito donde se solicitará la audiencia de formalización se ingresaría hoy al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se tramita la causa.

Según fuentes allegadas a la investigación, la nueva imputación de delitos incluiría, al menos, a cuatro personas. Una de ellas, sería un ex diputado quien habría pedido boletas de honorarios a terceros para, luego, facilitarlas a la minera.

También se espera que en esta solicitud, Chahuán pida al tribunal que fije fecha para formalizar al geógrafo Giorgio Martelli, recaudador de fondos para campañas del oficialismo. Sin embargo, el fiscal declinó confirmar esta información.

La audiencia contra Martelli, que había sido programada originalmente para el 30 de junio último, fue postergada a la espera de que se resolviera la ampliación de plazo de la indagatoria, lo que ya se encuentra zanjado.

De acuerdo a los antecedentes del caso, Martelli recibió pagos por cerca de $246 millones de una de las filiales de SQM, Salar, en período electoral.

Al ex diputado y el recaudador se sumarían otras dos personas vinculadas con la compañía.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena