Las cinco claves para entender cómo opera la compleja bolsa de China

Ago 17, 2015

Se trata de una rueda más bien local, con mucho inversionista individual. El gobierno aplica férreos controles de movimientos. 

(El Mercurio) China es la segunda economía del mundo y las recientes tensiones de sus principales índices bursátiles -Shanghái y Shenzen- han generado inquietud internacional.

Paralelamente, el gobierno que dirige el Presidente Xi Jinping devaluó su moneda durante tres días consecutivos esta semana, en una señal que se interpretó como negativa, dejando entrever que el debilitamiento de dicha potencia es más severo de lo que se suponía y poniendo en duda la capacidad de sus autoridades para tomar las decisiones económicas correctas.

Si bien la tendencia de la bolsa durante esta semana fue negativa, se percibe cierto desacople entre las medidas de estímulo que lleva adelante el gobierno y el desempeño de sus principales bolsas, de las que poco se sabe. A continuación cinco claves para conocer cómo funciona el mercado financiero en el gigante asiático.

1 ¿Cómo está compuesta la bolsa china?

Son tres las bolsas de valores que operan de forma independiente dentro de China. Esta la Bolsa de Shanghai, cuyo principal índice tiene el mismo nombre; Shenzhen Stock Exchange, y la Bolsa de Hong Kong.

El índice Shanghai Composite se distingue por albergar las acciones de las principales empresas locales y también aquellas del sector retail . Mientras que el Shenzen tiene como principal característica ser el índice de las firmas del sector tecnológico.

El Shanghai es el índice de mayor relevancia para definir el mercado de China. Haciendo un paralelismo con la bolsa chilena, dicho indicador sería el IPSA.

2 ¿Cuáles son los diferentes tipos de fondos y restricciones que cada uno posee?

Actualmente hay tres fondos posibles de inversión dentro del mercado de valores chino. Estos son: A, B y H. Los dos primeros se encuentran en Shanghai y Shenzen.

Según explica Rodrigo Ibáñez, subgerente de Estrategia deBanchile Inversiones, los fondos A son acciones emitidas por compañías chinas y la mayor parte de los inversionistas son personas corrientes que compran y venden papeles con poca capacidad de patrimonio. «Los que mueven la bolsa son personas naturales, que invierten de forma individual y no mueven mucho monto». Esta serie está cerrada solo para los chinos y no pueden ingresar extranjeros, dice Ibáñez.

Mientras que los fondos B tienen prácticamente las mismas características a las del A. La diferencia es el tamaño, los B son mucho más pequeños y son los que permiten mediante un proceso burocrático ingresar al inversionista extranjero.

La mayor parte de inversionistas que compran son personas retail , sin grandes patrimonios. Eso es bien diferente a lo que pasa en mercados más tradicionales. Los que mueven la bolsa son personas naturales que de forma individual no mueven mucho monto. Se dejan llevar mucho por los rumores y buscan oportunidades en el corto plazo. Y eso explica la volatilidad y los cambios de precio que tiene.

3 ¿En qué consisten los fondos de inversión H?

Los fondos H remiten a las acciones de la bolsa de Hong Kong. Aquí operan compañías chinas, con legislación china, pero con la gran diferencia de que son los títulos abiertos al mundo. Es la que tiene mayor exposición hacia el exterior, e incluso se pueden comprar acciones en dólares americanos o dólares de Hong Kong. El perfil del inversionista es uno de los sellos distintivos de los fondos H. En ella ingresan inversionistas institucionales que no actúan según datos coyunturales.

4 ¿Quién regula la bolsa ante desplomes bursátiles?

Al igual que en Chile, en el país asiático existe una Comisión Reguladora del Mercado de Valores que suspende las acciones de las firmas que caen más de 10% en las sesiones bursátiles.

A su vez, ante la ola de ventas registradas en julio, el gobierno prohibió las ventas en corto, ya que considera que las mismas aumentan la especulación.

Por otro lado, también funciona un Fondo estatal, cuyo objetivo es no permitir desplomes bursátiles, comprando títulos.

5 ¿Es sencillo para un chileno invertir en los fondos H?

Una alternativa sencilla es invertir en un fondo de inversión o fondo mutuo que ofrecen las casas de fondos chinas. El inversionista debe poseer una cuenta en Estados Unidos. La otra opción, suponiendo que uno tiene cuenta internacional, es comprar un ETF de China para fondos H.

Según Carlos Casanova, economista de BBVA Research de Asia, considera que el gobierno chino tiene «autoridad» sobre los mercados y hará «lo necesario» para corregir las caídas de la bolsa. Este hecho debería dar tranquilidad a los inversores.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required