“Nuestra inspiración es fomentar la investigación y la formación de profesionales de excelencia en las áreas mineras”, expresó el director de la Escuela de Minas de la Universidad de Las Américas (Udla), Manuel Viera, al inaugurar el Laboratorio de Minería de dicha casa de estudios.

Se espera que la unidad impulse las carreras de Ingeniería en Minas y Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras, potencie la docencia, fomente la investigación y aumente la vinculación con el medio.

El laboratorio, que contempló una inversión de $400 millones, cuenta con 700 metros cuadrados construidos, para que los cerca de 800 estudiantes de Ingeniería en Minas y Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras de las sedes de Viña del Mar, Santiago y Concepción de la universidad puedan realizar ensayos y estudios mineros, entre ellos, de perforación, geomecánica, tronadura, ventilación minera, corte de rocas y desbaste con esmeriles milimétricos.

Equipamiento

Dentro de la tecnología y equipos que posee el laboratorio destaca una pistola de Rayos X, que indica la cantidad de minerales que tiene una roca; un transductor para medir velocidades de ondas, que predice vibraciones de cuerpos sólidos durante tronaduras; y una prensa de ensayo de esfuerzo de 3 mil Kilo Newtons, para ensayos de resistencia de rocas.

Pistola Rayos X.

Según Manuel Viera, la importancia de este laboratorio radica en que “nos posicionamos como líderes y formadores de profesionales de clase mundial, dado que el equipamiento y tecnología de Mecánica y de Rocas es el más moderno de Chile”. Añadió que con esto están potenciando las posibilidades para suscribir convenios nacionales e internacionales, “como los que hemos acordado con Polonia y los que estamos trabajando con la Asociación Minera de Rancagua y con la Empresa Nacional de Minería, Enami”.

A la actividad asistieron, entre otros, la rectora de la Universidad de las Américas, Pilar Armanet; la embajadora de Polonia en Chile, Aleksandra Piatkowska; el cónsul de Polonia en Chile, Radoslaw Smyk; la agregada comercial de la Embajada de Finlandia en Chile (Finpro), María Ala-Kaila; el consultor internacional y ex gerente general de Codelco División Andina, Armando Olavarría; el gerente general de Teck Quebrada Blanca, Hugo Herrera; representantes de la actividad minera nacional, autoridades académicas y alumnos.

Acuerdo con Polonia

la embajadora polaca en Chile explicó que el acuerdo de cooperación con la universidad comprende “que estudiantes chilenos de la Udla asistan en calidad de intercambio a los laboratorios de la Universidad de Silesia”, que tiene la Escuela de Minas más antigua de Europa y que destaca por ser especialista en minería subterránea. “Polonia tiene una larga tradición minera al igual que Chile y el personaje de Ignacio Domeyko nos une. Por eso, estamos hoy aquí para apoyar el trabajo conjunto de nuestros países y para que compartamos conocimientos y experiencias”, manifestó.