Pymes mineras de México vendieron proyectos a extranjeros

Ago 13, 2015

"La canadiense San Marcos Resources pagó un millón 900 mil dólares por la concesión de la mina de oro 'Cuatro de Mayo', ubicada en Sonora. El proyecto está en fase de exploración", detalla la información.

(Portal El Heraldo de Tabasco) Al resaltar que el ciclo de buenos precios en la industria minera quedó atrás, el Informe 2015 de la Cámara Minera de México (Camimex) reveló que de acuerdo con la Secretaría de Economía, de 803 proyectos mineros, 129 se postergaron o aplazaron sus planes de negocio, principalmente por la situación que impera con el precio de los metales, lo cual se mantendrá hasta que no repunten en forma sostenida.

En otro orden de ideas, dicho reporte que aborda la situación de la minería mexicana durante 2014, puntualiza que en la República las pequeñas y medianas empresas mineras vendieron proyectos a firmas extranjeras.

“La canadiense San Marcos Resources pagó un millón 900 mil dólares por la concesión de la mina de oro ‘Cuatro de Mayo’, ubicada en Sonora. El proyecto está en fase de exploración”, detalla la información.

Añade que “Endeavour Silver adquirió la mina ´’La Bufa’, en Zacatecas, con el objetivo de complementar sus operaciones en México. La firma canadiense pagó 19 mil dólares por el proyecto, también en etapa de exploración”.

Asimismo, “en septiembre, Fresnillo plc. acordó la compra del 44 por ciento de participación de ‘Minera Penmont’, en Sonora a Newmont Mining por 450 millones de dólares”, destacan las referencias de la Camimex.

Recalcó que mientras las adquisiciones de empresas extranjeras en México se concentran en proyectos mineros pequeños (la mayoría en fase de exploración), en Brasil y Perú las transacciones llegan a sumar miles de millones de dólares. En México se dieron varias fusiones, acuerdos, compras y venta principalmente en proyectos de oro y plata.

“Creemos que la escasez de financiamiento, las ventas de activos y la necesidad de fusionar compañías débiles en mercados difíciles impulsarán las transacciones a niveles más altos en 2015″, según el citado informe de la Camimex.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena