x

Perú: Fiscales se capacitan en estrategia de saneamiento en la minería pequeña y artesanal

Participaron funcionarios de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de la Región Cajamarca.

Cuarenta y dos funcionarios pertenecientes a las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y de la  Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de la Región Cajamarca fueron capacitados respecto a la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y Minería Artesanal y su normativa complementaria, por especialistas de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según consigna la nota publicada por el Ministerio, durante la capacitación, realizada en el auditorio del Ministerio Público de esta  ciudad, los fiscales especializados recibieron conocimientos básicos sobre la actividad minera; así como, de la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y Minería Artesanal y, el procedimiento de la fiscalización de la información contenida en el Registro de Saneamiento.

Asimismo se contó con la participación de un representante de la oficina Control de insumos químicos y bienes fiscalizados de la SUNAT y un representante de la Oficina de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS),  quien abordó el tema de Operaciones financieras sospechosas y mecanismos de intervención conjunta.

Con esta capacitación los funcionarios de las Fiscalías señaladas han ampliado sus conocimientos en normatividad básica minera y el proceso de formalización lo cual beneficiará en las acciones que el Ministerio Público desarrolle en el marco del proceso de formalización Minera en le Región Cajamarca, destacaron desde el ministerio peruano.

Estrategia de Saneamiento

El Decreto Supremo N° 029-2014-PCM, aprobó la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal. Su aprobación trae consigo el desarrollo de Ejes Estratégicos, a fin de que aquellos sujetos en vías de formalización que iniciaron el proceso al amparo de lo dispuesto en el Decreto Legislativo N °1105 o en el Decreto Supremo N° 006-2012-EM, lo culminen.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]