Gobierno colombiano: Sector minero ha aportado $118 billones en cuatro años

Ago 13, 2015

La producción de petróleo creció más de 30% hasta llegar a 1 millón de barriles por día, destaca informe del ministerio de Minas y Energía.

(Elespectador.com) Entre 2010 y 2014, las regalías, impuestos y contribuciones del sector minero sumaron 118 billones de pesos, lo equivalente a la construcción de 13,5 millones de viviendas gratis, o financiar en su totalidad el presupuesto de educación pública durante 4 años, o la financiación de 2,5 veces el actual proyecto de carreteras 4G, revela un informe del ministerio de Minas y Energía.

El estudio presentado por el ministro de Minas y Energía, Tomás González indica que en gas natural se logró una ampliación en la cobertura pasando de 5.8 millones de usuarios en 2010 a 7.8 millones cuatro años después. Son cerca de 2 millones de familias que hoy disfrutan de un servicio de energía limpia, segura y amigable con el medio ambiente.

Asimismo, se logró ampliar la cobertura eléctrica al 96.2% en todo el territorio nacional, cifra que hoy representa a 11.6 millones de familias colombianas. Entre 2010 y 2014 la energía llegó a más de 57 mil nuevos hogares, y con ésta llegaron las oportunidades de progreso y desarrollo. “Un hogar iluminado es un hogar con mejores ingresos y con un mejor entorno para el estudio, la seguridad y la salud”, expresó González.

El funcionario recordó que el ministerio de Minas y Energía trabajó en la seguridad energética de las regiones del país. Con el Plan5Caribe se formalizaron inversiones por 4 billones de pesos para resolver los problemas estructurales que permitan fortalecer los sistemas de trasmisión de energía regional y nacional en la costa Caribe colombiana. Además, se empezaron a implementar acciones para ayudar a 2 millones familias de bajos recursos a pagar la factura, entre otras acciones que se socializaron en los siete departamentos de la región.

En el campo de los hidrocarburos, la producción de petróleo creció más de 30% hasta llegar a 1 millón de barriles por día. Esta producción ubicó a Colombia entre los 20 mayores productores del mundo y, lo que es más importante, triplicó los recursos de impuestos y regalías para inversión social, dice el ministerio.

“Con los recursos del petróleo hemos aportado directamente a la lucha contra la pobreza. Ahora, en momentos de precios bajos, debemos mantener la producción lo más alta posible. Cada mes de producción de crudo por encima del millón nos trae más de un billón de pesos para inversión social”, señaló el ministro González.

Durante estos cinco años la política hidrocarburífera ha impulsado la exploración costa afuera, como la alternativa para incrementar las reservas/producción y aumentar las regalías provenientes del sector extractivo. Esto se vio reflejado en dos grandes descubrimientos (Orca-1 y Kronos-1) en aguas profundas del Caribe. Este logro ubica a Colombia como una de las cuencas más competitivas y garantiza el abastecimiento de gas en el mediano y largo plazo.

Indicó que  entre 2010 y 2014 se registró un crecimiento del 25% en la red de gasoductos del país. Esto significa mayor seguridad para que nuestros recursos naturales puedan llegar a convertirse en soluciones energéticas y fuentes de ingresos para Colombia.

La producción minera generó regalías por más de 8 billones de pesos entre 2010 y 2014; que significa un año y medio del programa familias en acción. Estos recursos se deben al aumento del 19.1% en la producción de carbón, y al crecimiento del 6% en la de oro.

Desde 2010 el ministerio de Minas y Energía logró fiscalizar el 99% de los títulos mineros y una reducción en el índice de fatalidad, pasando del 3.36% a 2.6%, lo que significa que el país avanza hacia una minería más segura.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena