Valdés y ajuste tributario: «No vamos a pasar gato por liebre»

Ago 12, 2015

Ministro desestimó las propuestas del sector privado para reducir la carga tributaria, tras los cambios anunciados el lunes por la cartera.

(La Tercera) “Quiero ser bien claro: aquí no vamos a hacer pasar gato por liebre. Hasta la semana pasada el problema era la complejidad del sistema, no la carga tributaria. Cuando hablamos de tasas de impuestos, montos de crédito, bases tributarias, estamos hablando de carga tributaria”. Categórico fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para desestimar algunas propuestas del sector privado que apuntan a una reducción de la estructura impositiva, luego que la cartera anunciara el lunes un proyecto de ley para simplificar la reforma aprobada por el Congreso en septiembre de 2014.

El jefe de las Finanzas Públicas sostuvo que el próximo envío de una iniciativa legal “no es un debate para de nuevo discutir quién paga los impuestos en Chile (…) eso no está sobre la mesa. Eso se legisló, se aprobó por gran mayoría, y hay una situación fiscal además que no permite ni siquiera abrir esa discusión”.

Los ajustes anunciados por Hacienda esta semana apuntan, sobre todo, a acotar el uso del régimen de renta atribuida a empresas constituidas sólo por personas naturales. El resto de contribuyentes empresas deberá optar por el sistema semi integrado, que operará así en la práctica como régimen general.

Valdés subrayó que hasta la semana pasada “nadie decía que había que cambiar la carga tributaria y veo peligrosamente cómo algunos están aprovechando esta ventanita y dicen aquí hay una oportunidad de bajar la carga tributaria”.

El secretario de Estado dijo que la cartera iniciará un debate técnico y pre-legislativo para definir los detalles del proyecto.

Con respecto a los plazos para el envío de la iniciativa legal al Parlamento, sostuvo que esto se materializará “cuando en el Ministerio estemos seguros que esté listo. Si se demora un poco más o un poco menos no debiese abrir ninguna brecha respecto de qué estamos discutiendo”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena