Raúl Dagnino: «El ciclo minero sigue bajo; esperamos la recuperación de la actividad para 2017»

Ago 10, 2015

El gerente de Terraservice -firma que diseñó el sistema para rescatar a los 33 de la mina San José- fue invitado al estreno de la película en Chile. 

(El Mercurio) A cinco años del rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, Raúl Dagnino -gerente de Terraservice, firma que diseñó el sistema para salvarlos- recuerda con emoción el trabajo que realizaron y que los hicieron conocidos en el mundo. Poco después del evento -cuenta-, la firma fue contactada por un derrumbe en una mina en Turquía, pero no tuvieron el mismo éxito que en Chile debido a una explosión.

-¿Cómo vivieron el quinto aniversario del rescate de los 33 mineros?

«Siempre es emocionante recordar el trabajo realizado por nuestro equipo de profesionales que finalmente significó encontrar con vida a los mineros».

-¿Vio la película «Los 33»?

«Efectivamente fuimos a la avant premier con mi familia y algunos socios».

-¿Lo han contactado para operaciones similares después de ser parte del rescate?

«Años atrás nos contactaron en un derrumbe de una mina en Turquía, operación que no tuvo el resultado positivo de San José, ya que una explosión de gas terminó con la vida de los mineros atrapados».

-¿Se ha recuperado el panorama de la minería desde 2013?

«El ciclo minero sigue bajo producto de la disminución de la actividad exploratoria de las empresas junior y la gran disminución del gasto que han realizado las empresas más grandes. Todo eso ha llevado a que hoy el ciclo esté a la baja, y durante los últimos tres años también».

-¿Cómo se ve el panorama para los próximos años?

«El 2016 va a ser lento, pero se espera la recuperación de la actividad en el 2017».

-Si no mejora, ¿tiene plan B?

«Nuestra estrategia al menos ha sido diversificar el negocio a otros rubros distintos a la perforación de exploración, como son perforaciones de agua, geotermia y geotecnia».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena