Profesionales con trayectoria en la minería forman grupo de opinión “Voces Mineras”

Ago 10, 2015

Por ahora once componen la instancia, cuyo objetivo es dar a conocer opiniones expertas e independientes sobre temas relevantes para el sector, de manera de contribuir a una mejor percepción de la minería.

Con la intención de transmitir su conocimiento experto e independiente a las actuales y futuras generaciones, buscando mejorar la percepción de la minería, 11 profesionales de dilatada trayectoria en esta industria constituyeron un grupo de opinión denominado “Voces Mineras”.

Uno de los objetivos de la instancia es dar a conocer opiniones expertas e independientes sobre los temas que el grupo considera relevantes y de interés para el sector, de manera de contribuir a ofrecer una visión realista de la industria y mejorar su imagen y aceptación.

“Dada la contradicción y asimetría entre el enorme valor económico que la actividad minera ha representado y representa para Chile y el escaso apoyo institucional, político y social para su desarrollo y aceptación, se presenta una gran oportunidad para que un grupo de profesionales expertos, líderes en sus disciplinas, con una dilatada trayectoria reconocida y comprobada en la minería nacional e internacional, compartan sus conocimientos, experiencias y esfuerzos para contribuir a que la sociedad reconozca a Chile como un país minero y no solamente como un país que vive de la minería”, señala la entidad en la presentación de sus lineamientos estratégicos y ejes temáticos.

La idea es hacer llegar sus opiniones al sector, las comunidades, los trabajadores, colegios, universidades y todo tipo de entidades, por todas las vías posibles, en forma participativa, en seminarios, conferencias, foros, redes sociales “y toda actividad conducente a transmitir nuestra experiencia y contribuir a lograr el necesario cambio”, señalan sus fundadores.

Ejes temáticos

Voces Mineras abordará los diferentes aspectos relacionados con la actividad de la minería de acuerdo con los siguientes ejes temáticos:

  1. Contribución de la minería: aporte al país y regiones, generación de empleo, desarrollo de proveedores.
  2. Impactos de la minería: medio ambiente, comunidades, uso de energía y agua.
  3. Innovación y desarrollo en minería: rol como palanca de desarrollo del país.
  4. Capital humano: educación, capacitación, empleabilidad, productividad.
  5. Defensa del mercado del cobre, promoción y desarrollo de nuevos usos y aplicaciones del cobre a nivel mundial.
  6. Institucionalidad minera y políticas públicas: ¿es Chile un país minero o solamente vive de la Minería.

[Mineras y gobierno impulsan agenda de cambios en la relación con la comunidad]

Socios Fundadores

Los socios fundadores de Voces Mineras son:

  • Juanita Galaz
  • María Isabel González
  • Sergio Jarpa
  • Alejandro Labbé
  • Jürgen Leibbrandt
  • Juan Medel
  • Víctor Petermann
  • Francisco Tomic
  • Edmundo Tulcanaza
  • Carlos Vega
  • Iván Violic

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required