Dan inicio a elaboración de Plan de Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví

Ago 6, 2015

“Plan tiene por objetivo recuperar la calidad del aire que se presenta saturada por MP 2,5, a fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente”, señaló la Seremi del Medio Ambiente Tania Bertoglio.

Este martes 04 de agosto se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta Nº 573 del Ministerio del Medio Ambiente, la cual da inicio formal al “Proceso de Elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica por MP 2,5, como concentración anual, al de prevención por MP 2,5, como concentración diaria, y por MP 10, como concentración anual, para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, y ordena la acumulación que indica”.

“El Plan tiene por objetivo recuperar la calidad del aire que se presenta saturada por MP 2,5, a fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente. De esta forma se apuntará a la reducción de contaminantes de MP 10, MP 2,5, y de precursores de MP 2,5”, señaló la Seremi del Medio Ambiente Tania Bertoglio, según consigna la nota publicada por el Ministerio.

Dicho plan aplicará a las industrias emisoras de material particulado en la zona, así como a las instalaciones que acopien, almacenen, manipulen y transporten partículas sólidas cuya resuspensión afecta la calidad del aire y sedimentan aumentando el riesgo por la vía de la ingesta. Asimismo, el plan regulará fuentes nuevas y/o modificaciones de las mismas que impacten en la calidad del aire.

En relación a algunas medidas que actualmente se evalúan como parte del  plan, estas contemplan el controlar las emisiones de partículas de los acopios de materias primas y combustibles, a través del encapsulamiento —por ejemplo— mediante domos.

También se propondrán medidas para controlar las emisiones de partículas del transporte y descarga de materias primas y combustibles, de acuerdo a las mejores prácticas operacionales (por ejemplo instalar correas tubulares y encarpar los camiones, que permitan el confinamiento del material evitando la emisión de partícula), así como controlar las emisiones de partículas y gases de los procesos de combustión de acuerdo a la mejor tecnología disponible.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL