Codelco va al Congreso pero evita encuentro con la CTC

Ago 6, 2015

Ejecutivos de la estatal estaban citados para la sesión de ayer junto a la ministra de Minería, pero desistieron de participar. A cambio lo harán hoy, pero en solitario.

(Pulso) Siguen cortados los puentes entre la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y los ejecutivos de Codelco, en medio de una movilización que ha incluido tomas, cortes de caminos y ocupación de las instalaciones, además del fallecimiento de un trabajador.

Ayer, la comisión de Minería de la Cámara de Diputados había invitado a la dirigencia de la CTC y a ejecutivos de la estatal, además de la ministra del Minería, Aurora Williams, y del Trabajo, Ximena Rincón, en una especie de mediación al conflicto que ya suma 16 días. Pero sólo asistió la CTC, mientras que Codelco participará en una sesión especial hoy.

Fuentes cercanas a la estatal plantearon que no estaban disponibles para participar de una sesión de este tipo, pues han hecho varios llamados a la CTC a dialogar -cinco en total-, todas las cuales han sido rechazadas. Trascendió que no estaban disponibles para una “encerrona” de la CTC, por lo que sólo aceptaron participar en solitario, lo que ocurrirá esta mañana. Comparecerán el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y el timonel del directorio, Oscar Landerretche.

En tanto, ayer durante la intervención de los dirigentes de la coordinadora contratista, el diputado (PS) Juan Luis Castro cuestionó el hecho de que la CTC se manifestara abierta al diálogo pero que al mismo tiempo rechazara cinco invitaciones al diálogo. El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, respondió que se trató de llamados con exclusiones, y que sólo están dispuestos a revisar el Acuerdo Marco, vigente desde 2007, de manera íntegra y sin vetos.

Por ahora, las medidas de presión siguen. Ayer, la minera denunció además un intento de sabotaje al tren que transporta mineral en Andina y cuantificó el total de las pérdidas a causa del movimiento contratista en US$15 millones a la fecha.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena