Aprimin: “Manifestaciones lideradas por la CTC son ilegales e incitan a la violencia”

Ago 6, 2015

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) instó al Gobierno a dar señales claras sobre estas acciones y a hacer prevalecer el Estado de Derecho, tomando las medidas pertinentes.

Su preocupación manifestó la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) frente a los bloqueos que han afectado a faenas de Codelco, interrumpiendo el ingreso a sus operaciones. La agrupación expresó su rechazo a las manifestaciones violentas relacionadas con las demandas de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) relativas al Acuerdo Marco firmado en 2013, acciones que calificó como ilegales.

“Estimamos que las manifestaciones lideradas por la CTC son ilegales, incitan a la violencia y atentan contra la libertad y derechos de los trabajadores y habitantes aledaños a las operaciones intervenidas, causando serios riesgos a las personas”, sostuvo la asociación a través de una declaración pública.

En ella también planteó que es oportuno “que el Gobierno dé señales muy claras sobre esta ilegalidad, haciendo prevalecer el Estado de Derecho, tomando las medidas pertinentes y apoyando así a Codelco”.

Tras lamentar la muerte del trabajador Nelson Quichillao, Aprimin dijo respaldar a Codelco en la exigencia de buscar formas de reducir costos y mejorar la productividad, así como en la necesidad de que las empresas proveedoras manejen las relaciones laborales con sus empleados.

“Aprimin espera que sus asociados puedan lograr compensaciones y beneficios competitivos y ascendentes para sus trabajadores, basados en el valor agregado, la productividad, la calidad de servicio y la obtención de metas acordadas”, declaró la entidad, pidiendo a su vez a sus socios que “se comuniquen permanentemente con sus trabajadores, especialmente con quienes ahora operan en faenas de Codelco, para que velen por sus condiciones de seguridad y desarrollen aún mejores relaciones laborales, sin plegarse a movimientos ilegales”.

Asimismo, la organización hizo ver que las empresas asociadas a Aprimin tienen una alta tasa de sindicalización y buenas relaciones laborales, las cuales “se ven lamentablemente amenazadas por movimientos supra sindicales que no respetan el marco legal ni apuntan a mejorar relaciones laborales entre trabajadores y empleadores”, manifestó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena