Sernageomin prevé impacto geológico a causa de lluvias en 10 regiones

Ago 5, 2015

La entidad notificó a las empresas mineras a efectos de monitorear instalaciones y depósitos de relaves, y advirtió sobre remociones en masa en cerros urbanizados.

Sobre la base del pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió al sistema de protección civil de la Onemi respecto del impacto previsto que tendrá el sistema frontal sobre 10 regiones de Chile (a través de 2 mil kilómetros), entre Atacama y Los Lagos.

La entidad entregó la información sobre las zonas históricamente afectadas por remociones en masa (aluviones, aludes, deslizamientos de suelo, caídas de roca, etc.), inundaciones y anegamientos. Adicionalmente, notificó a las empresas mineras para que tomen resguardos sobre las 9948 instalaciones activas presentes en el territorio, especialmente las emplazadas en la cordillera de Los Andes que se verán afectadas por nevazones, a afectos de tomar los resguardos para garantizar la integridad de los trabajadores.

“Hemos informado a las mineras para que se disponga el monitoreo especial sobre las instalaciones, entre ellas los depósitos de relaves, particularmente tranques y embalses. Las empresas deben informar sobre cualquier situación anómala relacionada con el sistema frontal, a objeto de que podamos anticiparnos a situaciones de emergencia”, declaró el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, según consigna la nota publicada por la entidad.

La institución señaló que las empresas mineras están sujetas al Reglamento para la Aprobación de Proyectos de Diseño, Construcción, Operación y Cierre de los Depósitos de Relaves (Decreto Supremo 248, del Ministerio de Minería), que obliga el monitoreo de la estabilidad física de estos depósitos. Según la normativa, las empresas deben notificar de inmediato la ocurrencia de cualquier emergencia y, en caso de emergencia por fenómenos naturales extremos, suspender las operaciones de depositación de relaves hasta que las condiciones de seguridad se restablezcan. (Art 38 DS N°248).

Aluviones

Sernageomin indicó que aunque se pronostican precipitaciones más altas que lo normal, de acuerdo a valores referenciales de eventos históricos, las posibilidades de aluviones de gran volumen son bajas dada la reducida cantidad de precipitaciones previas, las que no alcanzan más de un 30% de un año normal. Esto se traduce en suelos que no se encontrarían suficientemente saturados para generar eventos desastrosos. Sin embargo, se prevé un aumento considerable de los caudales y consecuentes inundaciones y anegamientos. No obstante, cuencas menores podrían activarse con las lluvias pronosticadas. Teniendo además en consideración la altitud de la isoterma 0°, los sectores cordilleranos podrían ser los más afectados por estos eventos. La recomendación central en este caso es el monitoreo permanente del caudal de las grandes quebradas, circulación con precaución por vías en cordillera

En la región de Valparaíso la posibilidad el riesgo es moderado a alto, ya que las precipitaciones pronosticadas coincide con los umbrales de precipitaciones estimados para la generación de remociones en masa (sobre 50 mm/ 24 horas), particularmente en los sectores afectados por los incendios el año 2014, debido al aumento de impermeabilización de los suelos, lo cual favorece la escorrentía superficial, pudiendo generar fenómenos locales de flujos detríticos o aluviones.

Además, la isoterma 0° (punto de congelamiento del agua y que marca la caída de nieve en la cordillera) posiblemente se encuentre alta (sobre los 3.000 m), lo que implica mayor superficie de captación de agua lluvia en las cuencas, advirtió Sernageomin.

Conclusiones y recomendaciones

La entidad señaló que la escorrentía superficial y anegamiento de sectores bajos se producirán en las zonas con mayores precipitaciones. No se descarta la posible ocurrencia de remociones en masa en algún sector, por lo que se recomienda el monitoreo de las quebradas, para evaluar oportunamente el aumento de escorrentía, especialmente en las regiones de O´Higgins y Metropolitana, y particularmente en la ciudad de Valparaíso en las áreas afectadas por los incendios el año 2014. Lo mismo puede ocurrir en taludes escavados como caminos o terraplenes para construcción de viviendas, por lo que se debe estar monitoreando la estabilidad de los taludes.

Sernageomin recordó que publicó recientemente el primer Registro Nacional de Desastres de Origen Geológico (1980-2015), que estableció que en Chile fallecen al menos 24 personas cada año a causa de desastres de origen geológico, además de un costo de reconstrucción estimado en US$ 914.000.000 cada año, lo que equivale a un hospital moderno cada año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena