Roque Benavides: Sería mezquino decir que Gobierno “no hizo esfuerzos” por resolver Tía María

Ago 5, 2015

Recordó que cuando ocurrió un problema similar con el proyecto Conga (Cajamarca) también se hizo el esfuerzo para lograr una salida, contando incluso con la participación de tres ministros de Estado.

(Andina) El Gobierno hizo todos los esfuerzos para lograr una solución al problema de protestas en el Valle del Tambo (Arequipa) por el proyecto minero Tía María, por lo que sería mezquino decir que no fue así, manifestó el presidente de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides.

Refirió que en el caso de este proyecto se habló de la confrontación por el agua, cuando, en el fondo, podría construirse un reservorio para dar más agua al valle, para que tanto mineros como agricultores tengan este recurso por más tiempo.

“Creo que es evidente que han ido una serie de ministros, estuvieron trabajando para sacar adelante el proyecto y creo que sería mezquino decir que no ha habido un esfuerzo (para resolver este tema), que hay un componente político lo hay, pero creo que hay que llegar a consensos”, señaló.

Recordó que cuando ocurrió un problema similar con el proyecto Conga (Cajamarca) también se hizo el esfuerzo para lograr una salida, contando incluso con la participación de tres ministros de Estado.

Asimismo, refirió que durante la 32 Convención Minera – Perumin, se desarrollará un panel donde participará la empresa, la región Arequipa, las ONGs y el Gobierno, para conversar y aclarar este tema con la población y llevar tranquilidad a la zona.

Sobre el llamado a invertir más, hecho por el presidente Ollanta Humala, señaló que el sector minero trabaja en diferentes zonas del país, algunas de las cuales son muy lejanas y a donde se están llevando inversiones.

“Otros sectores tendrán que responder, el minero hace un esfuerzo enorme, en zonas descentralizadas del país y puede hacer más, pero cumple, si es que los procedimientos nos permiten”, dijo a RPP.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena